Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Viernes, 26 de diciembre de 2014, a las 16:01
Redacción. Madrid
Profesionales del Hospital Materno-Infantil del 12 de Octubre han  trasladado con éxito desde Burgos a Madrid a un bebé de 29 días conectado a un pulmón y corazón artificiales -técnica conocida como  ECMO-, para ser tratado de un problema respiratorio agudo que se inició en el momento de su nacimiento.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, es la segunda vez que este equipo realiza una intervención similar, ya que en febrero de 2012 aplicaron la misma terapia a una niña de 20 meses ingresada en el Hospital Universitario de Salamanca.

Este segundo paciente fue trasladado a las pocas horas de nacer desde un hospital de La Rioja al Complejo Asistencial de Burgos para ser tratado de su problema de salud. Ante el empeoramiento y cuando tenía menos de un mes de vida, el centro burgalés se puso en contacto con un equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del 12 de Octubre para que valorasen la posibilidad de tratamiento en ECMO.

Tras la evaluación por parte de los profesionales del hospital madrileño, en la que se confirmó que era susceptible de este tratamiento, un equipo multidisciplinar formado por un intensivista pediátrico, un cirujano cardiaco, dos perfusionistas, una enfermera y un residente, se desplazó en ambulancia hasta Burgos con el material adecuado para hacer el procedimiento, ya que el estado del menor en ese momento no aconsejaba su movilización.

Una vez allí, los profesionales del Hospital 12 de Octubre llevaron a cabo la intervención en un box de neonatología, acondicionado como si de un quirófano se tratase.

Posteriormente, y una vez estabilizado el paciente y comprobado el normal funcionamiento del ECMO, se trasladó al menor hasta el centro sanitario madrileño en ambulancia y bajo escolta policial y de la Guardia Civil.