Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35

El 12 de Octubre ha realizado más de 100 cirugías a pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica desde 1996

La técnica elimina los coágulos que se adhieren a la pared de las arterias pulmonares

Viernes, 09 de mayo de 2014, a las 11:20

Carmen Martínez, gerente del 12 de Octubre.

Redacción. Madrid
El Hospital 12 de Octubre ha realizado hasta el momento con éxito más de 100 cirugías en pacientes afectados por hipertensión pulmonar tromboembólica -HP TBE- crónica mediante una técnica de alta complejidad que realizó por primera vez hace ahora 18 años. Según informa el hospital, este centro ha conseguido los mejores resultados en supervivencia y recuperación funcional de los pacientes, muchos de ellos jóvenes que antes de la intervención no pueden hacer tareas básicas, como caminar o subir escaleras.

La técnica, puesta en marcha por la Unidad de Hipertensión Pulmonar, consiste en eliminar los coágulos que se adhieren a la pared de las arterias pulmonares para restablecer el flujo sanguíneo y solventar el problema. El 12 de Octubre realiza entre 15 y 20 procedimientos por año, teniendo en cuenta que esta alternativa es una de las dos posibles para curar la HP TBE crónica, junto al trasplante de pulmón o de pulmón y corazón.

Una vez realizada, el paciente permanece una media de entre 15 y 20 días ingresado y, tras recibir el alta, inicia de forma progresiva actividades cotidianas, hasta conseguir llevar una vida prácticamente normal. Según los expertos del 12 de Octubre, esta enfermedad no está bien diagnosticada en nuestro país y el porcentaje de pacientes intervenidos es de un 30 por ciento, claramente inferior al recomendado en las guías clínicas -entre 50 y 60 por ciento-.