20 nov 2018 | Actualizado: 16:40

El 12 de Octubre de Madrid se interesa por un ‘software’ para detectar el párkinson

El programa mide la habilidad del usuario a la hora de escribir correos electrónicos

Lunes, 06 de abril de 2015, a las 16:54
Redacción. Madrid
El Servicio de Neurología y el Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid colaboran en el proyecto internacional NeuroQwerty, que consiste en desarrollar una aplicación que permita identificar de forma precoz la Enfermedad de Parkinson en el paciente mediante el uso de dispositivos electrónicos.

De esta forma se podrá eliminar el espacio de tiempo de diez años desde que aparecen los primeros síntomas hasta el diagnóstico definitivo. La iniciativa pretende registrar la habilidad motriz de las personas mayores con riesgo de padecer la enfermedad al escribir un correo electrónico o mensaje de texto. Para ello, es necesario instalar el nuevo software en el smartphone, tablet o PC.

Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del 12 de Octubre.

Durante el manejo de estos aparatos la aplicación proporciona información biomédica del paciente y detecta los cambios que se desvían de la normalidad.

En este centro sanitario madrileño se han llevado a cabo los primeros estudios en base a una sencilla prueba de mecanografía, en la que 21 pacientes en fase inicial de la enfermedad y 15 controles familiares sanos han copiado un texto a ordenador durante 15 minutos.

Al comparar la información obtenida de la aplicación se observa que el párkinson produce un deterioro en la forma de teclear frente a la habilidad demostrada por el familiar sano.

Además, esta herramienta facilitará la aparición en el futuro de nuevas terapias que ayuden a controlar esta patología desde su etapa inicial, ya que en los primeros años de la enfermedad es cuando se produce la mayor afectación neuronal en los pacientes, provocando temblores o rigidez en las extremidades superiores.

NeuroQwerty es un proyecto multidisciplinar que comenzó en 2013 con el objetivo de proporcionar soporte tecnológico al diagnóstico de la enfermedad de Párkinson. Recientemente ha sido galardonado con el primer premio y una medalla de oro en la Cumbre Mundial de Jóvenes Científicos de Singapur, en el que participaban más de 300 jóvenes científicos.

Este proyecto se incluye en el Consorcio M+Visión, una iniciativa conjunta entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para fomentar y potenciar la investigación biomédica trasladando el uso de las nuevas tecnologías en la atención del paciente.

En total participan 14 profesionales, entre ingenieros, científicos y neurólogos de los hospitales 12 de Octubre y Clínico San Carlos, el Massachusetts General Hospital de Boston y la Harvard Medical School.