13 nov 2018 | Actualizado: 17:00

El 12 de Octubre crea la primera unidad de Ensayos Clínicos Tempranos en Hematología

El Hospital ha sido designado como centro de referencia nacional en neurocirugía pediátrica compleja

Lunes, 06 de enero de 2014, a las 18:33
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha puesto en marcha durante 2013 la primera Unidad de Ensayos Clínicos en Fase Temprana en Hematología -Hunet-, ha informado el centro en un comunicado. Esta unidad, creada en colaboración con la Fundación CRIS contra el Cáncer, está dedicada a probar tratamientos personalizados con fármacos en fase de desarrollo en pacientes con enfermedad hemato-oncológica. Su peculiaridad es que se encuentra integrada en el propio Servicio de Hematología del hospital, al contrario de lo que ocurre con otras unidades de este tipo que están integradas en áreas comunes de investigación.

Carmen Martínez, gerente del 12 de Octubre.

La Hunet tiene como objetivo reducir el tiempo de espera que existe actualmente desde que se descubre una opción terapéutica en el laboratorio hasta su aplicación en el paciente. Para poder conseguirlo, sus profesionales proporcionan todo el apoyo necesario a la investigación básica de este tipo patologías, trasladando de forma inmediata los resultados conseguidos a la práctica clínica.

Por otra parte, el Consejo Interterritorial ha designado al 12 de Octubre en 2013 como Centro de Referencia Nacional (CSUR) en Neurocirugía Pediátrica compleja y además este hospital ha participado en la creación del llamado 'Nodo 2' de Neurointervencionismo en Madrid.

Junto a los hospitales Clínico Universitario San Carlos y Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, este nodo presta atención a pacientes derivados de las Unidades de Ictus de sus áreas de influencia para la práctica de fibrinolisis intraarterial o trombectomía mecánica. La puesta en marcha del "Nodo 2" se realizó a partir del día 1 de Octubre de 2013, estando en situación de alerta semanal cada uno de los hospitales de forma secuencial.

El 12 de Octubre también ha participado en el protocolo de emergencias 'Código Infarto', para mejorar la atención de los pacientes infartados y ha desarrollado un software para mejorar la atención de los pacientes de la Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio en Adultos.

El centro ha adquirido 27 nuevos electrocardiógrafos que están conectados con la historia clínica electrónica y permiten visualizar los resultados de la prueba en el ordenador y ha logrado la transformación del banco de leche del Servicio de Neonatología en banco de leche Regional de la Comunidad, en colaboración con la Fundación Aladina.

Mejora en tecnologías

El hospital también ha invertido 489.707 euros en modernización de infraestructuras relativas al ámbito tecnológico y de la información. Asimismo, ha desarrollado un Plan de Contingencia Informática, que haría posible que el centro funcionase con normalidad en el caso de que hubiera alguna incidencia en sus plataformas y programas operativos de gestión de pacientes.

En cuanto a la implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE), el hospital es referente de la HCEGlobal del paciente en hospitales de gestión tradicional de la Comunidad de Madrid. En esta línea de actuación, ha desarrollado un plan de formación en HCE para todos los profesionales sanitarios implicados en la gestión y asistencia en las áreas de implantación. En total se han formado 1.040 profesionales de enfermería y 888 médicos.

Este proyecto sigue consolidándose día a día. Entre sus últimas aportaciones, se encuentra la incorporación de la prescripción y administración electrónica, el módulo de gestión de cuidados de enfermería y la integración de aplicaciones departamentales.

Además se han habilitado dispositivos móviles (carros con ordenador portátil y tablets) en las unidades de hospitalización para la administración segura de medicamentos a pie de cama, registro y consulta de parámetros del paciente, cuidados y pase de visita.