Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Miércoles, 09 de abril de 2014, a las 15:36
Redacción. Santander
Los cántabros podrán descargarse en sus teléfonos móviles y de forma gratuita una aplicación de seguridad que permite enviar su ubicación exacta al 112 en caso de emergencia. La herramienta, que se denomina ‘Alpify’, ofrece a Protección Civil datos como el nombre, número de teléfono del afectado (y de otra persona a la que avisar en caso de emergencia), nivel de batería, hora de la incidencia o localización (altitud, longitud y latitud), con un margen de error de escasos metros, así como el itinerario realizado durante las últimas 24 horas.

Leticia Díaz.

El dispositivo, compatible con Iphone, Android y Blackberry y para las zonas donde hay cobertura ‘Alpify’, se activa bien porque el ciudadano que se encuentra ante una emergencia pulsa un botón de su teléfono móvil, bien a raíz de una denuncia sobre su desaparición, por ejemplo.

Cantabria será la tercera comunidad autónoma, tras La Rioja y País Vasco, en implantar esta aplicación, que funciona en otros países, como Andorra (donde se implantó hace seis meses y lo usa el 15 por ciento de la población) gracias a una inversión del Gobierno regional de 18.000 euros anuales.

El objetivo de esta apuesta es optimizar los tiempos de respuesta ante una emergencia, ya que en estos casos la vida de una persona depende de su localización y, si se demora durante varias horas o días, puede haber un “desenlace fatal”, ha apuntado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que ha presentado la herramienta en una rueda de prensa junto con Guillem Viladomat Samarra, de la empresa ‘Alpify’.

La consejera, que ha señalado que esta inversión y su aplicación se revisará cada año, ha indicado que el Gobierno apostó por la herramienta tras realizar un estudio y una especie de “simulacro” de su uso.