La media española se sitúa en el 13 por ciento



14 nov. 2011 20:59H
SE LEE EN 2 minutos

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (segundo por la derecha) acompañado por Rocío Cardeñosa, presidenta del Colegio de Enfermería (a su derecha); y Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos (cuarto por la izq.).

Redacción. Santander
Once de cada cien cántabros sufre diabetes, un porcentaje ligeramente inferior al del conjunto de España que sube hasta 13 de cada cien. Así lo ha explicado la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñosa, quien ha subrayado que la diabetes se puede prevenir con, al menos, media hora al día de ejercicio físico, una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea y un peso adecuado.

La prevención centra los actos que han organizado el Colegio de Enfermería y el Ayuntamiento de Santander en el Día de la Diabetes, una enfermedad cuyos principales síntomas son la sed excesiva, la necesidad de orinar con frecuencia, la pérdida de peso sin motivo aparente y la falta de energía.

Los mayores riesgos de padecer esta enfermedad están en el historial familiar, la falta de ejercicio, una dieta poco saludable y el sobrepeso. En ese sentido, un reciente estudio ha revelado que el riesgo es mayor si la grasa sobrante está localiza en la zona abdominal, ha apuntado Cardeñosa.

Por primera vez el colegio profesional que agrupa a los enfermeros y el Ayuntamiento se han unido en esta jornada internacional en la que también colabora el Colegio de Médicos de Cantabria y han instalado una carpa en la que se harán pruebas para valorar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 a todas las personas que lo deseen.

El alcalde ha destacado que las competencias de los ayuntamientos en materia de salud se centran en la prevención y la importancia de favorecer desde la política municipal la promoción de la práctica deportiva para prevenir enfermedades como la diabetes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.