Una de cada tres peticiones de consulta se realiza en menos de 20 segundos



14 ago. 2014 11:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Los andaluces usan cada vez más el móvil para pedir cita a su médico de cabecera. Una de cada diez consultas de Atención Primaria se realizan ya a través de la aplicación Salud Responde, y eso que entró en funcionamiento hace menos de un año, a finales de 2013.

Durante el primer semestre de 2014, la Consejería de Salud ha recibido un total de 1.415.959 peticiones de citas para el médico o pediatra a través de esta herramienta que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil.

Además de facilitar la solicitud de citas, es rápido y sencillo. El tiempo de gestión a través de la aplicación móvil es menor de un minuto en el 90 por ciento de los casos, siendo posible la petición de la cita en, incluso, menos de 20 segundos, dada su simplicidad y facilidad de uso y el almacenamiento automático de los datos. Un 35,66 por ciento de los usuarios han podido realizar sus gestiones en este corto espacio de tiempo.

La ‘app’ está disponible para las principales plataformas móviles (iOS, Android, Blackberry y Windows Phone) y tras su descarga, para usarla hay que introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte.

Usada mayoritariamente entre los que tienen 25 y 55 años

Esta aplicación está siendo utilizada principalmente por usuarios con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. El 30 por ciento de las citas solicitadas a través de esta vía son para  menores de 14 años y para  adultos entre 25 y 55 años (40 por ciento). Los usuarios que menos utilizan la aplicación son los mayores de 75 años (4 por ciento).

A esta modalidad de acceso a las citas se suma a las ya existentes, tales como el teléfono a través del 902 505 060 de Salud Responde, la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Salud ha facilitado por vía telemática un total de 14.839.177 citas solicitadas durante el primer semestre de este año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.