La estrategia de atención a la cronicidad es el principal reto a impulsar



16 may. 2013 13:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha el próximo día 1 de junio la primera fase del Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales en las localidades de Zahínos, Valverde de Leganés, Campillo de Llerena, Ribera del Fresno, Madroñera, Villanueva de la Sierra y Jarandilla de la Vera, que contarán con médico y enfermero hasta las 22:00 horas durante los meses de verano, según ha explicado el gerente del SES, Joaquín García.

Joaquín García Guerrero, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales, anunciado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, el pasado mes de abril, hace una apuesta importante por la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación en la atención sanitaria, ha señalado Joaquín García.

Dentro de dicho plan, la estrategia de atención a la cronicidad es el principal reto a impulsar, “una estrategia que nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos en su entorno, fomentando actividades de autocuidado y de mantenimiento de la salud, evitando episodios agudos de enfermedad”, ha destacado.

Otra de las medidas incluidas en el plan es la reestructuración de los horarios de algunos centros de Atención Primaria de la región, con el fin de utilizar los medios allí existentes en la elaboración del pilotaje del Programa de Crónicos de Extremadura.

Joaquín García ha señalado que tras la puesta en marcha el próximo 1 de junio de los nuevos horarios en las citadas localidades, el SES, en coordinación con el 112 de Extremadura dará acceso a la historia clínica digital, de forma que los profesionales sanitarios implicados en la atención a una urgencia puedan disponer de los datos básicos contenidos en esta historia y mejorar con ello la atención prestada. 

Otras iniciativas

Además, el SES está elaborando un programa de formación básico, dirigido a enfermería, para dotar a los profesionales que se harán cargo del pilotaje del programa de crónicos en el segundo grupo de localidades de las herramientas necesarias para desarrollar este programa.

También se está realizando un estudio de las patologías más prevalentes en cada localidad para que en cada uno de los puntos dotados de enfermería y ambulancia se preste especial atención a la patología más prevalente en la zona.

Otra de las previsiones del SES es la adquisición de dispositivos móviles, tipo tableta, “que permitan a los profesionales sanitarios  del 112 acceder a la historia clínica digital de los pacientes, directamente desde el vehículo medicalizado y mediante la conexión con tecnología 3G, permitiendo de esta manera el acceso a la información desde cualquier punto de la región”, según ha explicado el gerente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.