Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15

El ‘061 Catsalut Respon’ recibió más de 1.7 millones de alertas en su primer año

La media diaria es de 4,868 llamadas, confirma el gerente del Catsalut

Lunes, 16 de junio de 2014, a las 16:09
Redacción. Barcelona
El teléfono sanitario de Cataluña 061 CatSalut Respon ha recibido 1.776.664 alertas en su primer año de funcionamiento, lo que supone una media de 4.868 al día, según han revelado este lunes el director del Servicio Catalán de la Salud (Catsalut), Josep Maria Padrosa, y el director del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Francesc Bonet.

El 061 CatSalut Respon, antiguamente conocido como Sanitat Respon, responde las 24 horas del día a todas aquellas llamadas sanitarias que no son relativas a emergencias, que se gestionan a través del 112, y ofrece atención no presencial a los pacientes crónicos.

Josep Maria Padrosa (en el centro) durante la presentación de los resultados del servicio.


Bonet ha concretado que el 45 por ciento de las alertas recibidas se ha resuelto con ayuda del teléfono –el canal más utilizado para acceder a este servicio–, y el 55 por ciento restante ha requerido la movilización de un médico al domicilio, de una ambulancia del SEM o de un helicóptero medicalizado.

Además de para los usuarios, el servicio también se ha convertido en un referente para los profesionales de la salud, ya que ofrece un servicio de traducción instantáneo con más de cien idiomas y dialectos, y actualiza la información de campañas sanitarias, “algo muy útil para resolver dudas de los sanitarios”, ha dicho Bonet.

El teléfono está coordinado con la historia clínica compartida de los pacientes, lo que permite conectar con hospitales y centros de atención primaria (CAP) para ofrecer una atención continuada y actualizada con todos los datos de los usuarios.

Además, ofrece atención de forma proactiva: los más de 200 profesionales que trabajan en el 061 CatSalut Respon llaman a los pacientes que han sufrido un infarto para hacer seguimiento, controlan a los pacientes frágiles, vuelven a llamar a los usuarios que han utilizado el servicio para garantizar que han recibido una correcta atención y acompañan a los pacientes crónicos.

El teléfono también está coordinado con el sistema de teleasistencia médica para discapacitados, teniendo en cuenta que entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de las alertas son de tipo sanitario: “Cuando este perfil de usuario requiere atención médica, los servicios sociales nos derivan la llamada a nosotros”, ha dicho Bonet.

Nueva aplicación

Al mismo tiempo que la celebración del primer aniversario del 061 CatSalut Respon, los responsables han creado una aplicación gratuita para dispositivos móviles como nueva forma de acceso al servicio.

La nueva app facilita la geopolocalización de la persona que llama, ubica los centros y equipamientos sanitarios en un mapa, ofrece consejos y avisos sanitarios e informa de los derechos y deberes de los pacientes, siempre “bajo la premisa de la protección de datos”, ha concretado Padrosa.