20 feb 2019 | Actualizado: 16:50

EIR de Familia afirman que la baremación de su especialidad es “injusta y arcaica”

“Cataluña es una de las peores autonomías en el reconocimiento de la EFyC”, asegura Álex del Río

dom 25 enero 2015. 11.06H
Hiedra García Sampedro. Madrid
Enfermeros especialistas en Atención Familiar y Comunitaria (EFyC) denuncian que su título cuente menos en los procesos de contratación que el haber realizado un posgrado o un máster. La baremación es “injusta y arcaica”, según ha contado a Redacción Médica Álex del Río, vocal de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc).

Álex del Río.

En el caso del Instituto Catalán de la Salud (ICS), tener un título de especialista se valora con dos puntos, mientras que tener un posgrado, 3,5 puntos y un máster, 5 puntos. Los enfermeros especialistas aseguran que realizar una especialidad supone una carga de trabajo mayor que un máster o un posgrado, debido a las horas de guardia o de estudio extras, o al trabajo final de investigación. Además, están sometidos a una cláusula de exclusividad. Por esta razón, “algunos estudios relacionados recomiendan cambiar la baremación de dos puntos a 11 o 12”, subraya Del Río.

El vocal de la Aificc apuesta por la especialización en Enfermería, ya que “se aumentan las capacidades de resolución de problemas y situaciones en un ámbito concreto”, además de poder cubrir las necesidades de los pacientes “de manera más óptima” y segura. La opción de trabajar como enfermeros generalistas hay que descartarla, según opina, porque si no, “estaríamos siendo testigos de fallos del sistema”.

En definitiva, estos profesionales reclaman que se priorice las contrataciones de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria en Atención Primaria porque son los enfermeros que han vivido mayor inmersión en este nivel asistencial. En algunas comunidades sí se ha llegado a acuerdos entre los sindicatos, los colegios y representantes de la administración para priorizar las contrataciones de especialistas, sin embargo, según afirma Del Río, “Cataluña es una de las peores del todo el España en materia de reconocimiento de la EFyC”.

En los pactos entre profesionales y administración, además de una contratación preferencial se debe plasmar la creación de una bolsa de trabajo específica, donde el título de especialista sea el ítem máximo y poner en marcha la categoría profesional de EFyC. Estas son las pretensiones de los especialistas, cuya formación se regula en un programa docente de 2010 y que prevé la rotación por centros de Atención Primaria o Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

ENLACE RELACIONADO:

Las CCAA inician, a paso lento, la conversión de plazas para las especialidades enfermeras (28/12/14)