Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Martes, 26 de noviembre de 2013, a las 17:12
Redacción. Bilbao
EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno Vasco para 2014 al considerar que no da prioridad a las políticas sociales y "hace seguidismo" de las políticas de austeridad del Gobierno español con recortes en sanidad y educación.

La parlamentaria de EH Bildu, Maite Beitialarrangoitia.

El anuncio ha sido hecho por la parlamentaria vasca de EH Bildu Maite Beitialarrangoitia en una comparecencia ante los medios que ha tenido lugar en Bilbao, ante el edificio de la Bolsa, en la que ha estado acompañada por otros representantes de su grupo.

Beitialarrangoitia ha criticado que la "prioridad" de las cuentas públicas para el próximo año sea "el pago de la deuda de la Administración con las entidades financieras" y se ha preguntado "cuándo serán prioritarias las necesidades de la ciudadanía, las políticas sociales".

Ha dicho que la ciudadanía vasca está "cada vez más empobrecida y sin derechos a consecuencia de un modelo caduco que el PNV se niega a reconocer como causante de la situación". También ha reprochado que el presupuesto del Ejecutivo de Iñigo Urkullu dedica "más de la mitad de la inversión al Tren de Alta Velocidad" mientras "reduce el peso de las políticas sociales".

A juicio de EH Bildu, el proyecto presupuestario "hace seguidismo de las políticas de austeridad del Gobierno español, que profundiza en recortes en ámbitos básicos como la educación y la sanidad e insiste en mermar el poder adquisitivo de los empleados públicos".

Beitialarrangoitia ha añadido que "difícilmente es eso lo que necesita Euskal Herria para superar la crisis". Por ello, ha considerado que "es hora de reivindicar la política al servicio de las necesidades sociales básicas y no al servicio de la economía especulativa".

EH Bildu ha defendido que es necesaria una "alternativa integral" para establecer un modelo que "defienda los derechos sociales conquistados por la clase trabajadora tras largos años de lucha y apueste por el liderazgo del sector público como base de una nueva economía".

Ha añadido que es preciso "un giro de 180 grados" para poner en marcha políticas que "se atrevan a decidir cuánto y cómo queremos pagar nuestra deuda con los bancos".

EH Bildu es el primer grupo del Parlamento Vasco que anuncia una enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario, después de que el PSE-EE haya renunciado a presentar tal iniciativa para facilitar la aprobación de las cuentas del Ejecutivo del PNV. El PP aún no ha decidido su postura, aunque considera que hay "materia suficiente" para una enmienda a la totalidad, mientras UPyD supedita presentar una enmienda de ese tipo a que el Gobierno vasco atienda sus demandas.

El proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2014 asciende a 10.215 millones de euros, un 2,2 % menos que las cuentas públicas de 2012 y las prorrogadas de 2013 (10.449 millones), aunque se incrementan un 9,6 % (899 millones) con respecto al gasto real que se prevé ejecutar este año.