Ha realizado una serie de preguntas tras las denuncias por parte de los sindicatos



16 jul. 2013 14:54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
EH Bildu ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento vasco dirigidas al consejero de Salud, Jon Darpon, para que aclare si ha dado orden de cerrar camas este verano en Osakidetza, situación detectada por los sindicatos.
En un comunicado, la coalición ha destacado que, "según los datos hechos públicos, Osakidetza ha cerrado el 25 por ciento de las camas disponibles en sus infraestructuras y reducirá las sustituciones".

Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu.

Además, ha recordado que "muchos pacientes y usuarios, así como los sindicatos, han criticado la política de recortes que sigue el Gobierno vasco, y han denunciado el deterioro del servicio que se deriva de esta política".

La parlamentaria  Rebeka Ubera ha recogido "este malestar" en una batería de preguntas que ha planteado en la Cámara. De esta forma, el consejero de Salud, Jon Darpon, deberá explicar si el cierre de camas "es una decisión de la dirección de Osakidetza o de las direcciones de cada servicio".

Ubera también pregunta sobre aspectos más concretos como los criterios en los que se han apoyado para tomar esta decisión, las consecuencias previstas sobre la atención sanitaria y la calidad del servicio, el ahorro pretendido con esta medida y el número de contratos que no se realizarían.

La representante de la coalición ha denunciado que "la política de recortes y ahorro del PNV, también alcanzan a la sanidad pública, aunque el Gobierno vasco intenta vender lo contrario".

"Es inadmisible que Osakidetza aproveche el verano para ahorrar en sus inversiones y deteriorar la atención al paciente, para después conseguir cuadrar sus cuentas al final del año. Quien enferme en verano, se merece la misma atención que quien enferma en otra época", ha afirmado.

Además, ha hecho referencia al "colapso" de las urgencias denunciado por los sindicatos "y a los pacientes que esperan en los pasillos para ser ingresados".

A su juicio, "estos recortes estivales se producen sobre la política de recortes general que lleva a cabo el Gobierno vasco en Osakidetza, y que dejan en una situación cada vez más crítica a la sanidad pública".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.