18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

EH Bildu denuncia la “vulneración” del derecho a acceder a la historia clínica

Ha presentado una proposición no de ley en la que se hace eco de las dificultades actuales

Miércoles, 18 de diciembre de 2013, a las 14:26
Redacción. Vitoria
La portavoz suplente de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a seguir las recomendaciones emitidas por el Ararteko en relación a las denuncias ciudadanas por las dificultades en el acceso a su historia clínica.

En la proposición, cuyo objetivo es llevar este tema a debate en la Comisión de Salud y Consumo, Ubera considera que los derechos de los pacientes “han sido vulnerados” al no permitírseles acceder a su historia clínica como consecuencia de hacer una “interpretación errónea” de la legislación” y no estudiar “adecuadamente” cada caso.

En petición, Bildu reclama al Gobierno que se respeten las condiciones propuestas por el Ararteko en la recomendación 9/2013, relativa al acceso a la historia clínica. En ella, se pide que se haga una “comprobación efectiva” sobre si se cumplen los requisitos de denegación. Además de ello hace referencia a las peticiones de acceso por parte de familiares de personas fallecidas, en cuyo caso se hace necesario comprobar la existencia de una prohibición expresa para poder denegarlo.