Ha presentado una proposición no de ley en la que se hace eco de las dificultades actuales



18 dic. 2013 14:26H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Vitoria
La portavoz suplente de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a seguir las recomendaciones emitidas por el Ararteko en relación a las denuncias ciudadanas por las dificultades en el acceso a su historia clínica.

En la proposición, cuyo objetivo es llevar este tema a debate en la Comisión de Salud y Consumo, Ubera considera que los derechos de los pacientes “han sido vulnerados” al no permitírseles acceder a su historia clínica como consecuencia de hacer una “interpretación errónea” de la legislación” y no estudiar “adecuadamente” cada caso.

En petición, Bildu reclama al Gobierno que se respeten las condiciones propuestas por el Ararteko en la recomendación 9/2013, relativa al acceso a la historia clínica. En ella, se pide que se haga una “comprobación efectiva” sobre si se cumplen los requisitos de denegación. Además de ello hace referencia a las peticiones de acceso por parte de familiares de personas fallecidas, en cuyo caso se hace necesario comprobar la existencia de una prohibición expresa para poder denegarlo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.