Dentro del Plan de Formación y de Investigación y Desarrollo cuya cuantía crece un 30 por ciento



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
El consejero de Educación, Alberto Catalán, ha presidido el acto de entrega de las becas a la investigación y a la movilidad de investigadores que anualmente concede el Gobierno de Navarra. Este año, la cuantía de las ayudas asciende a 2,2 millones de euros, montante que se destina a un total de 37 investigadores.

El consejero de Educación ha presidido la entrega de becas de formación y trabajo a 37 investigadores.

Estas becas se incluyen dentro del Plan de Formación y de Investigación y Desarrollo del Departamento de Educación y se articulan en varías líneas de acción complementarias: ayudas predoctorales, postdoctorales, ayudas para la realización de acciones internacionales y becas para la formalización de contratos a investigadores en universidades y centros de investigación. Para el ejercicio del 2011, la cuantía asignada a dicho plan y recogida en el proyecto de presupuestos ha aumentado un 30 por ciento.

Al evento, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han asistido el director general de Formación Profesional y Universidades, Pedro González Felipe, y los vicerrectores de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, y de la Universidad de Navarra, Luis Montuenga Badía, así como responsables de distintos centros de investigación como FIdeNA o el Centro de Investigación de Medicina Aplicada (CIMA).

El consejero Catalán ha iniciado su intervención recordando la extensa nómina de científicos que ha dado Navarra a la historia, empezando por el gran botánico de la ilustración hispanoamericana Juan José Tafalla y Navascués o científicos como Santiago Ramón y Cajal, Juan Vallés o Miguel Servet y acabando con nombres actuales, como el de Javier Tejada, Pedro Miguel Etxenique o Javier Manterola.

A continuación, ha destacado que el plan de ayudas a la investigación del Departamento de Educación ha cumplido 25 años y que, en este período, más de 1.050 investigadores y 530 proyectos se han beneficiado de las subvenciones concedidas por el Ejecutivo foral.
Ha recordado que Navarra lidera la inversión de las comunidades autónomas en investigación y desarrollo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y que ha pasado de dedicar el 0,51 por ciento del PIB a I+D en 1987, al actual 2,13 por ciento del PIB. A este respecto, ha subrayado que la meta es llegar al 4 por ciento del PIB en 2030, según consta en los objetivos del plan Moderna.

Para ello, en palabras del consejero, “Navarra ha de convertirse en una tierra de talento, sustentada en un sistema educativo de calidad en el que universidades y centros de investigación sean un referente”. “Si en términos de Producto Interior Bruto Navarra ocupa el puesto 32 ente 271 regiones europeas, el objetivo que nos hemos fijado es el de estar entre las 20 primeras regiones para el año 2030. Eso no se podrá conseguir sin la ayuda de investigadores como los hoy premiados”, ha asegurado.

En esta edición de 2010, reciben esta ayuda 19 jóvenes investigadores para su formación doctoral y la realización de su tesis por un período de cuatro años; 12 doctores que han obtenido una ayuda para que el equipo de investigación que dirigen lidere una acción conjunta con otro equipo extranjero; y 6 investigadores de excelencia que se incorporan, de forma estable, a centros de investigación del sistema navarro de I+D+i.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.