Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Domingo, 13 de noviembre de 2011, a las 21:57
TRANCHE: “INTENTAMOS ATENDER SUS PETICIONES, PERO YA ESTÁBAMOS FUERA DE PLAZO”
Semfyc: el único límite a la participación de Semergen en la ECOE es el tiempo
Josep Basora aclara que aspectos como el punto de corte de la prueba o su grado de dificultad fueron acordados en la CNE, donde está representada Semergen

Javier Leo. Madrid
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha expresado su malestar por el comunicado publicado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y, en palabras de su presidente, Josep Basora, ha vuelto a insistir en que “la voluntad de Semfyc ha sido siempre la de facilitar la participación de Semergen en todas las fases de la prueba ECOE”. “La única limitación que nos hemos encontrado en esta ocasión ha sido la del tiempo y los plazos, tan ajustados que han imposibilitado replantear el diseño de la prueba”, ha explicado Basora a Redacción Médica.

Josep Basora y Salvador Tranche.

“Nos reunimos con Julio Zarco (presidente de Semergen) y Jesús Sáinz (secretario)”, relata Salvador Tranche, secretario de Semfyc, “en el Congreso de Oviedo, atendiendo a su invitación. El ambiente fue cordial y quedamos en que trasladaríamos algunas de sus propuestas de modificación técnica a los responsables de la prueba. Pero los responsables técnicos nos comunicaron que no era posible hacerlas porque estábamos fuera de plazo. Así se lo comunicamos a Semergen y todavía no hemos tenido respuesta suya, salvo a través de los medios”, ha comentado Tranche a este diario.

“Nos gustaría que participasen en todo el proceso, de hecho coincidimos en la necesidad de cerrarlo, y cerrarlo bien”, ha señalado el secretario de Semfyc. “Las limitaciones nos vienen por cuenta ajena, pero seguimos queriendo que Semergen participe todo lo posible en la ejecución de la prueba”, ha añadido. No obstante, Basora ha querido aclarar que aspectos como el punto de corte de la prueba o su grado de dificultad “fueron acordados en el seno de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia, “donde está representada Semergen”. A este respecto, Semfyc también ha enviado un comunicado en el que explica, de forma oficial, la versión de la sociedad sobre el conflicto de la ECOE.

Sobre el papel del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Basora ha reconocido que “el Ministerio nos podría haber puesto las cosas más fáciles”. “Ha habido descontrol con las fechas y las prisas por querer hacerlo todo al final de la legislatura”, ha criticado el presidente de Semfyc. En cualquier caso, ha resaltado el “ánimo conciliador” de la sociedad que preside, “aunque nos pueda costar disgustos en un tema tan delicado como éste”. “Tenemos una motivación muy fuerte, que es por la que trabajamos, la de terminar con este proceso y alcanzar el objetivo de crear una sociedad de médicos primaria fuerte, con un colectivo único con una misma clasificación por titulaciones”, ha recalcado Basora.