11 nov. 2011 14:06H
SE LEE EN 3 minutos

prueba ecoe 2011
CULPAN A SEMFYC POR “PRESENTARSE POR SU CUENTA” Y “VIOLAR” EL ACUERDO
Semergen afirma que “serán los tribunales los que decidan sobre la validez” del convenio firmado con Semfyc
La Junta Directiva Nacional de Semergen subraya que “no puede avalar la prueba ECOE” porque “Semfyc no ha permitido su participación en la misma”

Javier Leo / Redacción. Madrid

Ignacio Cantero.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha lanzado un ‘órdago’ a su homónima, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), al afirmar que, “si Semfyc cuestiona la validez y vigencia del convenio (firmado en diciembre de 2005 para la organización conjunta de la ECOE), serán los tribunales los que decidan sobre la validez del mismo”.

En declaraciones a Redacción Médica, el vicesecretario de Semergen, Ignacio Cantero, ha comentado que la sociedad “espera no tener que llegar a los tribunales por este tema”, aunque ha reconocido que, “si consideramos que nuestros intereses se ven lesionados, estamos en nuestro derecho a defendernos”. En este sentido, Cantero ha subrayado que “no entendemos qué razón da Semfyc para decir que el convenio no está en vigor”. “El convenio no tiene fecha de finalización y ninguna de las dos partes lo ha sancionado, por lo tanto, está totalmente en vigor”, ha sentenciado.

En un comunicado firmado por la Junta Directiva Nacional de Semergen, se asegura que “la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria no puede avalar la prueba ECOE de este año” porque “Semfyc no ha permitido su participación en la misma”. “En nuestra opinión”, continua el texto, “Semfyc ha violado el acuerdo” al decidir “presentarse por su cuenta por primera vez, sin contar con la participación de Semergen, obligando a ésta a presentarse también por su cuenta para no quedarse excluida de la prueba”.

Sobre la falta de comunicación entre ambas sociedades, desde Semergen defienden que, durante su XXXIII Congreso Nacional celebrado recientemente en Oviedo, “Semergen se ha ofrecido a Semfyc de manera directa para participar en la prueba, pero ésta ha decidido desestimarlo por tener la prueba ya planificada”. Por tanto, “no podemos garantizar que el proceso se atenga a lo previsto por el Real Decreto 1753/1998, así como tampoco se puede garantizar el punto de corte de la prueba, su grado de dificultad y su pertinencia metodológica”, argumentan.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.