La Consejería de Castilla-La Mancha ha reunido en Toledo a representantes de 12 autonomías



13 feb. 2012 16:52H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha apostado por un Sistema Nacional de Salud (SNS) unido en el que se establezcan políticas comunes y en el que todas las comunidades autónomas sumen esfuerzos. Echániz se ha pronunciado así durante su discurso de clausura de las I Jornadas de secretarios generales de Sanidad y Asuntos Sociales que se han celebrado en Toledo y que han contado con la presencia de la secretaria general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas.

El consejero de Sanidad José Ignacio Echániz y la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio, Pilar Farjas.

El responsable de la sanidad en Castilla-La Mancha ha destacado el éxito de esta reunión, de marcado carácter técnico, y ha mostrado su interés en que esta se convierta en una cita anual. En opinión de Echaniz, “el objetivo de los responsables sanitarios y sociales en España debe ser garantizar realmente unas prestaciones sociosanitarias equitativas, universales e iguales para todos los ciudadanos”.

Asimismo, el consejero se ha mostrado muy satisfecho por el interés mostrado por el Ministerio que dirige Ana Mato por coordinar las políticas autonómicas para que la “gestión sociosanitaria no sea más la propia de 17 sistemas paralelos, que progresan cada uno de forma separada”.

En este sentido, Echániz también ha destacado el valor que supone que la propia ministra quiera liderar, con la participación de las comunidades autónomas, la reforma y la renovación del sistema sanitario, “actualizarlo y hacerlo más eficiente para las próximas generaciones de españoles”.

Echániz analiza las jornadas de secretarios de Toledo.

Para avanzar en la unidad del SNS, Echaniz considera fundamental la voluntad política, poniendo siempre por encima “las directrices técnicas que, en muchos casos, son de sentido común”. A juicio del consejero también es momento trabajar todos juntos sin que ello suponga “uniformizar las políticas de cada comunidad autónoma”.

Homologar las prestaciones

Durante su intervención, el consejero de Sanidad ha subrayado la necesidad de homologar las prestaciones, tal y como ya ha expuesto la ministra de Sanidad, para garantizar la equidad en el acceso a los servicios sociales básicos a los que tienen derecho todos los españoles.

Asimismo, a juicio de Echániz, es el momento de dar pasos hacia delante ya que, según el consejero, “somos los responsables de acometer las reformas que la mayoría de los implicados en la política social española ha pedido y aún no se han podido realizar”.

Por su parte, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha ahondado en la idea, lanzada por la ministra Ana Mato, de la necesidad de alcanzar entre todas las comunidades autónomas “un gran Pacto de Estado en Sanidad y Servicios Sociales y por la Sanidad y los Servicios Sociales”. Farjas, que ha felicitado al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha por la iniciativa de llevar a cabo esta reunión, ha destacado que “de ese gran pacto dependerá nuestra capacidad para llegar a un nuevo modelo sanitario en el que el centro y la clave sea el cuidado de las personas”.

Dos días de debate técnico

Durante dos días, los secretarios generales de Sanidad y Asuntos Sociales de Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha han mantenido una reunión donde han abordado, en diferentes mesas redondas, la situación actual y el futuro de los servicios sociales repasando para ello aspectos como la optimización de servicios y recursos o la cooperación, coordinación y colaboración entre diferentes administraciones.

Los participantes han abordado los aspectos relacionados con la Racionalización de medidas de contención del gasto: las Áreas de Gestión Integrada, la homogenización de la cartera de servicios y la prestación solidaria entre las comunidades autónomas, o la racionalización de entes públicos, empresas públicas o fundaciones. La última mesa redonda ha estado dedicada a las Experiencias en gestión del personal de las consejerías, funcionario, laboral y estatutario, y en ella se han estudiado la estatutarización de la administración sanitaria, la convivencia de regímenes jurídicos en los centros sometidos a concesión pública y la relación entre las leyes de empleo público autonómica y la normativa estatutaria. El próximo encuentro tendrá lugar en Cataluña.

A la izquierda, Yolanda Aguilar, secretaria general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); y Cristina Torre-Marín, secretaria general técnico de sanidad de la Comunidad de Madrid. A la derecha, A la derecha, Bartolomé Marimón, secretario general servicio balear (IB-Salud), y Francisco J. Chacón, secretario general Servicio Extremeño de Salud (SES).

Dolors Rusinés, secretaria general de Bienestar Social y Familia de Cataluña. Fernando Sanz García, secretario general del Serbvicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). A la derecha, Jesús Galván, viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; Paloma Leis, secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; y Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

A la izquierda, Roser Fernández, secretaria general de Salud de Cataluña. Miguel Ángel Jiménez, coordinador de la Secretaría General Técnica de la Comunidad de Madrid. A la derecha, José Miguel Benito, secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; el consejero José Ignacio Echániz; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

A la izquierda, Augusto González Pradillo, director de Comunicación de la Consejería de Sanidad y Asunto Sociales de Castilla-La Mancha, y Óscar López Alba, redactor jefe de Redacción Mëdica. A la derecha, imagen de la reunión mantenida por los secretarios generales y técnicos estos días en Toledo.

 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.