Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10

Echániz: “Trabajamos para la sostenibilidad del sistema de la dependencia”

El consejero señala que están elaborando un mapa de recursos sociales

Viernes, 28 de septiembre de 2012, a las 15:36

Redacción. Toledo
El consejero José Ignacio Echániz, ha presidido en Madrid una mesa redonda que, bajo el epígrafe 'Cambios en los plazos de aplicación de la Ley de Dependencia y futuro del sector', ha analizado la realidad del sector en España, donde ha ratificado que "Castilla-La Mancha está trabajando para la sostenibilidad del sistema de la dependencia". En su intervención, Echániz ha apelado a la responsabilidad de todas las administraciones para que se priorice y atienda de forma preferente a quienes más lo necesitan, de tal forma que la prioridad sea atender a la gran dependencia y a la dependencia severa.

José Ignacio Echániz.

En este sentido, el consejero ha referido a que en Castilla-La Mancha, desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, se está trabajando en los últimos meses en la elaboración de un mapa de recursos sociales y se ha dotado presupuestariamente aquellas partidas antes insuficientemente dotadas, para así poder cubrir necesidades prioritarias en dependencia o discapacidad.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha confirmado que su departamento está desarrollando medidas para que desde cada provincia se puedan aprovechar mejor los recursos existentes que no están distribuidos de forma adecuada. "Nuestro objetivo y nuestro reto es conseguir que, con los recursos existentes, podamos cubrir las necesidades de todas las personas, favoreciendo el acceso en equidad a los recursos en una región tan extensa como Castilla-La Mancha, apoyándonos en la implantación del espacio sociosanitario", ha enfatizado Echániz.

En referencia al sector de la Dependencia congregado en este auditorio, el consejero ha asegurado que "es un sector con futuro, en la medida que el ámbito sociosanitario acabará por imponerse". Para asegurar ese futuro, Echániz, ha apostado por "adaptar la ley a la realidad del presente y a las previsiones más sensatas para el futuro. Y, si es posible, manteniendo el consenso con que nació en 2006", ha apostillado.

Asimismo, Echániz ha expuesto los numerosos problemas que se han ido generando estos años por la inadecuada aplicación de la ley, que ya cuenta con un 30 por ciento más de beneficiarios que los previstos hasta 2016, que pagan menos de la mitad de lo inicialmente estimado en la ley que deberían aportar por el coste de los servicios, una diferencia que viene siendo cubierta sistemáticamente por las comunidades autónomas.