Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:50

Echániz salda gran parte de la deuda con los farmacéuticos

El consejero de Sanidad abonará 24 millones de los 50 que suman los atrasos en las facturas

Miércoles, 20 de julio de 2011, a las 23:30

José Ignacio Echániz.

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha informado de que antes de que finalice el mes de julio se abonará a los farmacéuticos de la región cerca de 24 millones de euros en concepto de media mensualidad de mayo que aún estaba pendiente de cobro.

Echániz se ha puesto en contacto tanto con la presidenta Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, como con la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castila-La Mancha (Fefcam), María Dolores Espinosa Silva, para informarles de esta decisión en cumplimiento con el calendario de pagos al que se había comprometido el gobierno regional, ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Sanidad, tras varios días de trabajo conjunto con el consejero de Economía, en los que han ido consiguiendo pequeñas cantidades de dinero -destinadas a inversiones no productivas-con las que poder hacer frente al compromiso adquirido, ha mostrado su voluntad de mantener nuevas reuniones con los colectivos mencionados, con la intención de encontrar mecanismos financieros que consigan que no se interrumpa la práctica de servicios farmacéuticos en la región.

Finalmente, José Ignacio Echániz ha informado de que se están valorando nuevos márgenes que permitan hacer pagos a lo largo del mes de agosto, a pesar de la difícil situación financiera en la que se encuentran las arcas públicas de la Administración regional.

Cumple con el compromiso adquirido

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales se había comprometido el martes de la semana pasada a elaborar un plan de pagos y de viabilidad para saldar la deuda de 50 millones de euros que la Administración regional mantiene con los empresarios farmacéuticos.

Así lo confirmó en un comunicado la Federación Empresarial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, después de que el responsable regional de Sanidad se reuniera con los representantes del sector farmacéutico de la región, a fin de darle a conocer “la crítica situación” por la que atraviesan las farmacias debido al retraso en los pagos de los medicamentos.

En la actualidad la deuda del Gobierno regional con este sector asciende a cerca de 50 millones de euros, y afectaría a las 1.300 oficinas de farmacia que hay en la comunidad autónoma. El consejero ya había mostrado el compromiso del Gobierno regional para asumir los pagos que quedan pendientes con los empresarios farmacéuticos.