El consejero de Castilla-La Mancha ha valorado el ejercicio de responsabilidad de los profesionales



3 nov. 2011 0:02H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presidido este miércoles en Toledo la firma de los convenios de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y la entidad financiera Globalcaja, que contribuye a abordar de forma consensuada un periodo transitorio de dificultades en el abono de la factura farmacéutica en la región.

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, junto a los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de la región, y el presidente de Globalcaja, Luis Díaz-Zarco.


El consejero ha valorado especialmente “el ejercicio de responsabilidad de los farmacéuticos” y la “visión de futuro y la confianza de la entidad financiera Globalcaja, que ha colaborado en la solución de este problema”, todo lo cual “empequeñece aún más el negativo papel que algunos se han empeñado en jugar durante este proceso, entorpeciendo y poniendo zancadillas. Lamento no haber contado con la ayuda del partido ahora en la oposición, que generó el problema y sin embargo, sí con sus recriminaciones”.

El acto de la firma de los convenios se ha llevado a cabo en la propia Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, donde se han dado cita, además de los principales responsables de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, todos los presidentes provinciales de los Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y relevantes personalidades del mundo de la sanidad y la política.

La mejor solución posible

En términos elogiosos para el trabajo de todos los implicados en esta ardua negociación se han manifestado también Rosa López Torres, presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de la región y el representante de la entidad financiera Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, Sociedad Cooperativa de Crédito (Globalcaja), Luis Díaz Zarco.

Rosa López Torres, José Ignacio Echániz y Luis Díaz-Zarco, durante la presentación del acuerdo.

Para Rosa López Torres, la clave de haber llegado a este momento se encuentra en “el trabajo de todos los farmacéuticos de la región, porque este acuerdo servirá para que ningún compañero tenga que cerrar su establecimiento por culpa de los impagos; esta Comunidad no puede estancarse, por lo que trabajaremos con la Consejería y vamos a hacer que ningún ciudadano sea vea sin sus medicamentos”.

De acuerdo con los datos hechos públicos este miércoles, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha podrán acceder a una financiación, a través de sus colegios y de un sistema de descuento, con interés diferido, con unas condiciones preferenciales que se traducen en un interés del 4,85 por ciento nominal anual –es decir, del 0,404 por ciento mensual–.

De este modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha logra el mantenimiento de la prestación de este servicio esencial, así como el encaje de la deuda en unos presupuestos de 2012 y ejercicios sucesivos en los que, como ha resaltado el consejero Echániz “la eficiencia y el sentido común se van a dar la mano donde antes sólo campaba el despilfarro, el impago y la falta de previsión”.

La presidenta de los Colegios de Farmacéuticos de la región resaltó que esta solución se suma a las ya ofrecidas por otras entidades financieras, a la vez que queda abierta a que otras instituciones y otras entidades financieras puedan adherirse.

El Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales puso de relieve también la importancia del acuerdo profesional firmado hoy. “Con él nos comprometemos a seguir una hoja de ruta que mejorará la vida profesional de los farmacéuticos de la región (servicio de urgencias, permanencias, carrera profesional, botiquines, fármacovigilancia, receta electrónica, etc.), y la atención farmacéutica que se presta a los ciudadanos”. Echániz ha destacado que a partir de este miércoles se crea una Comisión de Seguimiento y Vigilancia del Acuerdo de Farmacia, y una Comisión paritaria para los avances profesionales.

Un largo proceso culminado

Con la firma ahora llevada a cabo se lleva a término un largo proceso, planteado desde el pasado mes de julio, nada más iniciar sus responsabilidades el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha. Fue entonces cuando se comprobó la falta de capacidad económica de la Región para afrontar la factura farmacéutica. El nuevo Gobierno se topó al inicio de su gestión con que ya no se había pagado la factura de mayo y con que el último Gobierno de José María Barreda “había dejado sin recursos el sistema sanitario y de servicios sociales de la región”, ha recordado Echániz.

Un momento de la firma entre la Consejería y los Colegios de Farmacéuticos.

Ante esa situación y desde el primer momento, los responsables de la Consejería, y muy especialmente el propio Consejero José Ignacio Echániz, han venido desarrollando una intensísima labor de gestión de la crisis, a través del diálogo y el acuerdo, con incontables reuniones durante tres meses con los Colegios y diferentes entidades financieras para superar las enormes dificultades económicas durante el período comprendido desde la llegada del nuevo Gobierno hasta la entrada en vigor de los próximos presupuestos regionales.

El consejero se refirió también en su alocución a las reuniones mantenidas en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, además de recordar las que se mantuvieron con el ICO y muchas otras entidades financieras que no se mostraron dispuestas a colaborar, así como con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España. “No hemos escatimado esfuerzo en buscar soluciones”, recalcó José Ignacio Echániz.

Además de ello, desde entonces, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha podido realizar, a través de un esfuerzo económico extraordinario, sucesivos pagos fraccionados para paliar la catastrófica situación heredada.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.