El consejero destaca que se invierte más de 12 millones de euros al año en centros de día



29 dic. 2014 10:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, considera que los programas de envejecimiento activo constituyen una “apuesta estratégica” del Gobierno regional, y recuerda que éste invierte más de 12 millones de euros al año en la red propia de centros de día para personas mayores.

Echániz.

Y es que en los 54 centros de día de la Junta se han ofertado en el último año cerca de 2.000 actividades diferentes en las áreas de ocio, promoción de la autonomía personal, educación y formación. De este modo, se han abierto para ellas 50.000 plazas en todos los centros, resume Echániz.

En concreto, estos programas, que se desarrollan en los centros y las federaciones de mayores;  los que promueve la Consejería; los incorporados al servicio de teleasistencia; y los que se subvencionan a otras entidades públicas o privadas, tienen como objetivo fomentar la autonomía personal y la participación social de las personas mayores a través del asociacionismo y las relaciones intergeneracionales.
 
En general, las actividades que generan más demanda son las relacionadas con las nuevas tecnologías, seguidas de las que tienen que ver con la actividad física, las de envejecimiento activo y saludable, y las relacionadas con las celebraciones y festividades señaladas.
 
Mujer de entre 66 y 75 años
 

Por otro lado, el perfil más común de una persona que participa en estas actividades es el de una mujer de entre 66 y 75 años, interesada en áreas relacionadas con las áreas de promoción de la autonomía personal y envejecimiento activo y, en menor medida, en aquellas relacionadas con el ocio creativo.
 
Asimismo, a través de las diferentes federaciones de mayores de la región, se prestan otros servicios como son los de podología, en el ámbito rural, prevención y maltrato de personas mayores, educación vial, talleres de sexualidad o programas de hábitos saludables.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.