Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

Echániz presenta el primer Diploma en Inspección y Evaluación Sanitaria de la región

El consejero ha asegurado que la evaluación de servicios sanitarios es la pieza clave para garantizar una asistencia de primer nivel

Jueves, 17 de abril de 2014, a las 15:10
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado el nuevo Diploma en Inspección y Evaluación Sanitaria de Castilla-La Mancha, que dará comienzo el próximo 22 de mayo.

Echániz.

La obtención de este título oficial proporcionará a los alumnos los conocimientos necesarios para el adecuado desempeño de las funciones y competencias asignadas en relación con la evaluación y el seguimiento del grado de cumplimiento de las prestaciones sanitarias, de los derechos reconocidos a los ciudadanos por la ley y, en general, de toda actividad sanitaria respecto al cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

Echániz ha asegurado que "la evaluación de servicios sanitarios es la pieza clave para garantizar una asistencia de primer nivel, especialmente en el ámbito de la evaluación de los servicios sanitarios que se prestan a nuestros pacientes".

En este encuentro han estado presentes el secretario general del Sescam, Fernando Sanz; el director general de Planificación, Ordenación e Inspección del Gobierno regional, Javier Hernández, y el gerente de Coordinación e Inspección del Sescam, José Francisco Jiménez Galindo, ha informado la Junta en nota de prensa.

Este programa está financiado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y va dirigido, principalmente, a profesionales del ámbito de la inspección y evaluación de los servicios sanitarios y prestaciones de Castilla-La Mancha, así como a quienes deseen desarrollar su actividad profesional en este ámbito.

El primer módulo de este Diploma, "Evaluación en el Ámbito Sanitario I", está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, con un total de 3,4 créditos. El Sescam tiene prevista la acreditación del programa con un total de 25 créditos.

Se trata de una formación especializada que responde a la necesidad de promover aquellas actuaciones que "doten a los profesionales de aquellos instrumentos necesarios para evaluar con mayor eficacia y eficiencia los servicios sanitarios que se prestan en nuestros hospitales y centros de salud", ha destacado Echániz.

En esta línea de ofrecer una alta profesionalización y cualificación se viene trabajando desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Así,  el pasado mes de noviembre se puso en marcha la primera actuación de este tipo con el I Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias, que ofrece formación integral a partir de una base teórica y práctica en técnicas e instrumentos de dirección y gestión actuales en entornos reales.

Contenido y duración

A través de este diploma, los alumnos podrán adquirir una completa formación en materia de aseguramiento, fundamentos sociales, jurídicos y económicos en los que se basan los sistemas sanitarios. Asimismo, proporcionará las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de tareas de planificación, organización, inspección y evaluación de un centro o servicio sanitario, entre otros.

El número total de plazas es de veinticinco para cada uno de los diez módulos que se van a impartir --veinte plazas para profesionales que realicen la totalidad de los mismos y cinco para quienes estén interesados únicamente en uno o varios módulos-- .

El programa tendrá una duración de un año y concluirá con la presentación y exposición de un trabajo final. La duración total será de 250 horas y se desarrollará en diez módulos, que se impartirán a través de un sistema mixto de sesiones presenciales, cada una de ellas de doce horas de duración, así como ocho horas de aprendizaje y trabajo a través de una plataforma on-line. Las sesiones presenciales se desarrollarán en el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, en Talavera de la Reina.

Asimismo, está prevista la difusión de este diploma en redes sociales y en la página web del Sescam. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo, hasta el próximo 5 de mayo, a través de la página web del Sescam http://sescam.castillalamancha.es.