El consejero de Sanidad se pregunta por qué se anuncia para 2012 si es ahora cuando urge



4 jul. 2011 18:17H
SE LEE EN 2 minutos

José I. Echániz.

E.P. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha solicitado una reunión con el vicepresidente primero del Gobierno y candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, para pedirle más detalles sobre su anuncio de destinar 8.000 millones de euros para la Sanidad de las comunidades autónomas, con el objetivo de conocer “por qué solo ofrece la mitad de lo necesario y por qué dentro de un año, si es ahora cuando urge”.

En declaraciones a Europa Press, Echániz ha indicado que este tipo de anuncios “están bien” pero tienen que ser “serios”, asegurando no saber la razón por la cual Rubalcaba solo ha anunciado una partida “que servirá para cubrir solamente la mitad del volumen general de la deuda sanitaria en España”, e indicando no entender “por qué se anuncia para el 2012 si las facturas hay que pagarlas ahora”.

“Tengo a los acreedores de Barreda en la puerta ahora, no dentro de un año, y si no pagamos podemos generar la quiebra de muchas pymes que están muy apuradas”, ha añadido, subrayando que “si la voluntad de Rubalcaba es buena, debería adelantar este plan de financiación a este ejercicio”, ya que no hay ningún motivo para atrasarlo “porque no parece que los datos económicos permitan un crecimiento importante, por lo que no habrá más recursos el próximo año”.

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha pedido a Rubalcaba que explique “de donde van a salir estos recursos”, ya que “si los va a quitar de los servicios sociales, mal favor está haciendo”, ya que incluso “no se ha podido pagar” la Ley de Dependencia en muchos sitios de España “por falta de recursos”.

Además, Echániz ha indicado que al margen de que Rubalcaba acceda a reunirse con él, el vicepresidente “debería convocar una reunión con todos los consejeros de España para tratar estos temas”. “También hay saber con qué criterio va a repartir el dinero, no vaya a ser que solo sea para aquellas comunidades donde gobierna el PSOE, porque los problemas los tenemos todos, especialmente quienes hemos heredado gobiernos en situaciones tan complejas”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.