19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Echániz pide disculpas a los ciudadanos por las “molestias” de la reorganización sanitaria

Solicita a los socialistas que “dejen los prejuicios para poder seguir adelante juntos”

Viernes, 27 de abril de 2012, a las 11:05

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha aprovechado su intervención en un debate general sobre la situación del sistema sanitario en la región para pedir "disculpas" a los ciudadanos que se están viendo afectados por las "molestias" que lleva aparejada la "profunda reorganización" de la sanidad, cuya necesidad ha defendido.

El consejero José Ignacio Echániz, este jueves en el Pleno de las Cortes.

"Hay un porqué y un para qué", ha explicado Echániz, que ha reseñado que el objetivo final "de los cambios" es el de "salvar la sanidad" y que esta tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha "sea excelente de cara al futuro". "La meta final es el mejor sistema sanitario", ha reiterado.

En este sentido, ha pedido al PSOE que apoye "algunas de las soluciones" adoptadas, porque "todas las medidas van a dar fruto y, más pronto que tarde, revertirá en toda la sanidad", y porque van a suponer un ahorro y una nueva situación de "eficacia y eficiencia" frente a la situación de quiebra.

A juicio del consejero, los socialistas están "a tiempo de evitar volver a colocarse contra todo y contra todos", y por ello les ha pedido que "dejen los prejuicios para poder seguir adelante" con su apoyo a las medidas y tomen ejemplo del consejero de Sanidad del País Vasco, su compañero socialista Rafael Bengoa.

José Ignacio Echániz ha manifestado que el "rumbo" de los socialistas era "el del precipicio" y el de la política --cuyo ejemplo máximo son los "impagos"-- de "amagar y no dar". Según ha dicho, el PSOE pone el sistema "en peligro cada vez que llega al poder", siendo los gobiernos que les suceden los que deben arreglar la "ruina".

Derechos sanitarios asegurados

En cualquier caso, ha añadido que los derechos sanitarios van a ser asegurados "con todas las consecuencias" y de forma que se garantice igualdad de trato con una cartera básica de servicios comunes. "Este Gobierno va a salvar la situación por el bien de España y Castilla-La Mancha a pesar de las dificultades y a las zancadillas políticas de oposición sin argumentos", ha añadido.

Y ese objetivo se va a conseguir, ha dicho, con las reformas que se están llevando a cabo a nivel nacional y con las puestas en marcha en la región a través del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que lograrán "fijar sobre roca" el sistema sanitario y que sea "cohesionado" y "sólido".

Echániz ha defendido un proyecto sanitario "reformista, prudente y responsable" con el que, además, se pondrá el valor el medicamento. En este punto, ha reseñado que en la región se tiran cada año -según datos del sistema re recogida Sagre-- 130 toneladas de medicamentos, lo que supone tirar a la basura 19 millones de euros.

Para el PSOE “no hay Pacto”

Desde el PSOE, su portavoz en la materia, Fernando Mora, se ha referido a las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad para rechazar que haya habido un pacto de Estado sino un "trágala absoluto sin diálogo" e iniciativas con las que se intenta "justificar lo injustificable".

Mora ha señalado que el decreto sanitario aprobado por el Ejecutivo central va más "en la línea de la demolición del sistema del Estado del Bienestar y del sistema de derechos" y se volverá con él a la situación sanitaria de "hace 26 años". Además, ha criticado que el PP se "salta a la torera" la Ley de Cohesión Sanitaria y que de la nueva norma se deduzca "que se excluya de ella a los que no hayan cotizado nunca".

Ello, junto al copago farmacéutico para pensionistas, llevará aparejadas "amargas repercusiones en las próximas semanas o meses" porque las medidas adoptadas son "improvisadas e ineficaces" y no cuentan con una memoria económica "que justifique las cifras que dan y que no cuadran por ningún lado".

Finalmente, el parlamentario socialista ha recordado que la situación "de caos" que están provocando las medidas del PP está siendo "muy contestada" por la sociedad, que se ha manifestado en varias ocasiones y en distintos puntos de la región, y también por el PSOE, que ha pedido por carta a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que cese al consejero. "Si no le cesan, váyase", ha recomendado Mora a Echániz.

Para el PP, “el PSOE no tiene credibilidad en Castilla-La Mancha”

Por su parte, el diputado del PP Carlos Velázquez ha destacado la "ausencia total de credibilidad" que tiene el PSOE de Castilla-La Mancha y España, como se ha evidenciado con el informe de Eurostat sobre el déficit, y ha criticado que ellos sean ahora "los que dejaron las cuentas llenas de rotos" y han "creado un agujero que no tiene fin", que ha motivado que el Gobierno actual "se haya puesto la bata" para solucionar la situación.

Los socialistas, a su juicio, han sido "una auténtica máquina de destrucción de garantías" sociales y, en este sentido, les ha invitado a sumar el dinero que han costado las nuevas sedes del Sescam y la Consejería de Sanidad y dividirlo por lo que cuesta un consultorio o un centro de salud en la región, ya que con ese gasto se podrían haber llegado a crear "20, 30, 40 ó 50".

El debate de este punto se ha cerrado con la aprobación, con los únicos votos a favor del PP y en contra del PSOE, de una resolución de apoyo a la reforma sanitaria del Gobierno central, que apuesta por trabajar "en sintonía" con el Ministerio de Sanidad y las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al considerar que las recomendaciones que se derivaron de él reforzará la sostenibilidad del sistema de salud regional.

El Grupo Socialista, con los votos de la mayoría 'popular' ha visto rechazada la resolución que ha presentado, en la que valoraba el desarrollo anterior del sistema sanitario y el impulso que ha habido en ese ámbito en Castilla-La Mancha en los últimos años, y pedía que las políticas de austeridad actuales no afecten a prestaciones sanitarias esenciales.