Se formará a los futuros responsables de centros sanitarios, de la mano de la escuela de negocios IESE, con el apoyo de la Fundación Horizonte XXII y la colaboración de AMA



3 oct. 2013 18:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
“Queremos ofrecer a los futuros directivos sanitarios una formación completa y adecuada para dar respuesta a las necesidades cambiantes de nuestro sistema sanitario. Y lo hacemos porque los pacientes de Castilla-La Mancha se merecen una Sanidad gestionada por los mejores”. Así, ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, el objetivo del primer Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias que se ha presentado en Toledo.

José Ignacio Echániz, consejero.

Dicho programa, que apuesta por la profesionalización de los directivos, será posible gracias a la amplia experiencia y prestigio de la escuela de negocios IESE así como al apoyo de la Fundación Horizonte XXII y a la colaboración de la Fundación AMA.

Echániz ha hecho hincapié en la necesidad de que “nuestros hijos y nuestros nietos puedan disfrutar de un servicio de salud que funcione lo mejor posible” y para ello “necesitamos contar con buenos dirigentes, capaces y formados, que apuesten por la innovación a través de la formación continuada”. En esta línea, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado el valor del capital humano dentro del sistema sanitario: “Pocos sectores acumulan tanto conocimiento, tanta experiencia, tanta dedicación y tanta vocación como éste; no podemos olvidar que cada médico español estudia un mínimo de seis años de carrera, un mínimo de un año de MIR para aprobar el examen y una media de cuatro de especialización”.

Echániz considera esencial incentivar a los profesionales para que amplíen su formación, especialmente aquellos que quieran dedicarse a la gestión sanitaria “porque todo el esfuerzo que ellos destinen a formarse como mejores gestores tendrá un impacto directo en la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos”. Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma en profesionalizar y formar a sus gestores. Para ello, se abre el período de inscripción del primer Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias que dará comienzo el próximo 18 de noviembre.

Contará con una parte teórica que se complementará con una parte práctica “que se desarrollará a través de la rotación en centros de Atención Primaria y Especializada con el fin de que los profesionales conozcan distintos departamentos tanto sanitarios como de asuntos sociales y cuenten con la experiencia necesaria para realizar un  excelente trabajo por la sanidad”, ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.