El consejero califica de “muy sólida” la relación de la Universidad con el Sescam



19 oct. 2011 17:02H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Alcalá de Henares
José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, ha abogado por estrechar aún más la colaboración entre los hospitales de Alcalá y Guadalajara y ha resaltado “la importancia que la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) tiene para Guadalajara y, por ende, para Castilla-La Mancha”.

Echániz durante su intervención.

Así se expresó Echániz en el histórico Paraninfo complutense y en el que el consejero, presentado como “uno de los egresados más distinguidos de nuestra Facultad de Medicina”, ha impartido la lección inaugural. Guadalajara y el conjunto de Castilla-La Mancha estuvieron muy presentes a lo largo de toda la ceremonia, en la que el consejero Echániz animó a la “renovación del espíritu universitario” siguiendo el criterio manifestado por la presidenta Cospedal en su discurso de investidura.

Para ello sería necesario incrementar los vínculos entre la empresa y el mundo universitario; asumir que Castilla-La Mancha tiene la necesidad de ser una “sociedad estimulante”, predispuesta a la internacionalización y al conocimiento universal, en la que se aliente también la educación a distancia y donde “se humanice la tecnología”. El consejero deseó una participación más intensa en proyectos de investigación, con especial reconocimiento a la Facultad de Medicina, “tan reconocida” y citando expresamente el Plan de Investigación Biomédica de Castilla-La Mancha.

En su alocución, Echániz reconoció su emoción al “volver a esta magnífica institución donde me formé como médico y como persona”. Guadalajara y Alcalá son “dos realidades que se atraen como imanes”, con el protagonismo relevante de la Universidad “pues es aquí donde se busca la verdad propia y la del ser humano”.

Desde estos “vínculos centenarios”, el rector de la UAH, Fernando Galván, calificó de “muy sólida” la relación de la Universidad con el Sescam, pues no en vano el de Guadalajara fue el primer hospital universitario de Alcalá. Galván ha resaltado, además, el interés mutuo para concretar la vinculación de la Universidad con el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha ubicado en Guadalajara y con el toledano Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente también del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En su lección, Echániz hizo votos por que se generalice el empeño en “recuperar la apreciación del valor social de la Universidad”, recordando al claustro de profesores que, como ya argumentó el fundador Cardenal Cisneros, en el éxito de su labor está también el de las generaciones futuras. “Nuestra sociedad necesita de auténticos maestros… de ustedes (…). El talento no está al principio sino al final de la educación, no se trata de descubrirlo, sino de cultivarlo”, resaltó. En este ámbito, y a pesar de la actual coyuntura, José Ignacio Echániz considera que “debemos luchar contra la tentación de ser pesimistas, pasivos o negativos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.