Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:10

Echániz: “Las nuevas tecnologías de la salud de Castilla-La Mancha son un ejemplo a seguir para otros países”

El consejero ha destacado el proceso de integración de Atención Especializada y Atención Primaria

Lunes, 20 de enero de 2014, a las 14:38
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado que "el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es un magnífico ejemplo a seguir para otros países, tanto de Europa como de otros continentes, donde se interesan por el desarrollo de nuestras nuevas tecnologías".

Imagen de la delegación chilena junto a Echániz y Carretero.

Echániz se ha pronunciado así durante la recepción a una delegación de catorce directores de servicios de salud del Ministerio de Sanidad de Chile, que ha tenido lugar en los Servicios Centrales del Sescam, ha informado la Junta en nota de prensa.

Dicha delegación ha conocido de cerca el funcionamiento de la Sanidad en Castilla-La Mancha, sus logros y los distintos proyectos que actualmente se están llevando a cabo en nuestra región. En este sentido, el titular de Sanidad ha resaltado la apuesta por las nuevas tecnologías "con la implantación de la receta electrónica en toda la comunidad autónoma en un tiempo récord, de apenas cinco meses" y los beneficios que conlleva tanto para los profesionales de Atención Primaria como para los pacientes.

Otro de los "éxitos" de la Sanidad regional que ha subrayado el consejero ha sido el proceso de integración de Atención Especializada y Atención Primaria llevado a cabo. Así, ha explicado que la introducción de esta nueva fórmula organizativa "favorece el trabajo en equipo y responde al perfil creciente de paciente crónico y pluripatológico y al avance de las nuevas tecnologías".

Por su parte, sobre este tipo de pacientes, el gerente del Servicio de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha explicado uno de los proyectos en los que el Sescam está trabajando actualmente.

En la región el 20 por ciento de los usuarios del servicio sanitario son mayores de 65 años y esta circunstancia hace necesaria la puesta en marcha de una estrategia de actuación dirigida a pacientes crónicos y pluripatológicos. Esta estrategia contempla una integración asistencial a nivel organizativo y de profesionales, un impulso a la gestión clínica, así como un rediseño de procesos asistenciales, acciones de prevención y promoción de hábitos de vida saludable o participación activa de estos pacientes, entre otros.

Carretero también ha dado a conocer a esta delegación los retos actuales y de futuro de nuestro modelo sociosanitario, cuyos grandes ejes se centran en la sostenibilidad del modelo sanitario actual, el sistema sanitario centrado en el paciente activo y corresponsable, una nueva organización, la cercanía a los usuarios con el empleo de las nuevas tecnologías y la implicación de los profesionales.