Castilla-La Mancha está acreditada para la formación de enfermeras especialistas en Obstetricia-Ginecológica y cuenta con 246 profesionales en el Sescam



8 may. 2013 16:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha expresado en Toledo el reconocimiento del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal a las matronas que diariamente desarrollan su labor con las mujeres en los centros sanitarios públicos de la región, de las que ha asegurado que “nos ayudan a traer vida a nuestras vidas”

José Ignacio Echániz, durante el homenaje.

El consejero ha querido conmemorar hoy el Día Internacional de las Matronas, que se celebró el pasado 5 de mayo coincidiendo con el Día de la Madre, en un acto en el que ha recibido a tres especialistas de la misma familia, que siempre han estado vinculadas a Castilla-La Mancha. Echániz ha manifestado que esta celebración pretende concienciar a la  sociedad sobre la labor de la matrona a lo largo del embarazo y el parto, “y el mejor ejemplo de ello es Andrea Rojas, una mujer que ha inculcado a lo largo de su vida la pasión por esta profesión a su hija, María José, y a su nieta, Ainhoa”, ha enfatizado.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha explicado que en Castilla-La Mancha hay 246 matronas trabajando en los centros de sanitarios del Sescam, de las cuales 167 lo hacen en Atención Especializada y 79 en Atención Primaria. Asimismo, Echaniz ha señalado que la región está acreditada para la formación de enfermeras especialistas en Obstetricia-Ginecológica. Así, Albacete, Cuenca, Mancha Centro y Toledo cuentan con unidades docentes.

El periodo de formación se prolonga durante dos años, tiempo durante el cual las alumnas disponen de un contrato laboral similar al que tienen los Médicos Internos Residentes (MIR). El programa formativo impartido se encarga de proporcionar a las residentes las habilidades y actitudes necesarias para que puedan ofrecer una atención global a la mujer, al recién nacido, a la familia y a la comunidad, promocionando la salud y previniendo los problemas que puedan surgir.

Las enseñanzas se distribuyen en dos años, con materias tanto teóricas como prácticas, con especial hincapié en el contacto directo con la mujer y el bebé. El profesorado de la Unidad está formado por matronas, tanto de Atención Primaria como de Especializada, tocólogos, anestesistas y pediatras. Actualmente, están en formación 62 personas, de las que 27 están en el primer año y 35 en el segundo.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.