El consejero ha acusado al PSOE de falsear los datos durante su etapa en el Gobierno



12 mar. 2014 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha comparecido ante la Comisión, a petición propia, para abordar las listas de espera y ha asegurado que gracias al aumento de la productividad de los recursos se han mejorado los resultados, “sin gastar un solo euros en peonadas, ni dedicando más dinero a la sanidad privada”.

Echániz, durante su comparecencia.

Echániz ha señalado que esta medida es la más comprometida y “la que más apuesta por lo público, a través de la eficacia de los recursos propios”. El consejero ha subrayado que “los primeros ahorros de la región han ido destinados al plan para combatir las listas de espera, con 15 millones de euros, que provienen de pagar menos intereses de la deuda”.

Según el responsable de Sanidad, este plan no es solo una inyección de dinero, sino “un cambio en los criterios organizativos”, que han favorecido que haya “66.000 procesos más”. El consejero ha asegurado que “1.400 pacientes han salido de las listas, lo que supone un 6 por ciento más que en 2010”. Asimismo, Echániz ha acusado al PSOE de ofrecer “cifras falsas durante su etapa en el Gobierno, ocultando miles de consultas pendientes”.

Además, el consejero ha anunciado que a corto plazo se habilitará un nuevo quirófano en Albacete, donde se llevarán a cabo más de 1.500 operaciones y ha comentado que la red pública pasará de tener siete quirófanos más. Echániz ha defendido que estas medidas se podrán realizar por la “priorización clínica puesta en marcha  y por la incentivación adecuada de los profesionales que no tienen lista de espera”.

Por su parte, Fernando Mora, portavoz socialista en la Comisión, le ha pedido al consejero que “hable más con los profesionales y visite los centros” porque “se ha inventado las cifras”. Mora ha insistido en que “hay pacientes a los que no se ha dado cita porque las agendas están cerradas y, por tanto, no cuentan en las listas de espera”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.