El consejero de Castilla-La Mancha asegura que la suma de lo público y privado es muy útil para la sostenibilidad del sistema sanitario



8 mar. 2013 16:35H
SE LEE EN 3 minutos

José Ignacio Echániz considera que la falta de gestión dificulta la planificación.

Ricardo Martínez / Imagen: M. A. Escobar. Madrid
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha mostrado partidario de que la sanidad sea gestionada “por técnicos y no por políticos que no están preparados”. Echániz ha asegurado en la inauguración del Executive MBA en Gestión del Sector de la Salud de la CEU Business School que la situación actual requiere una planificación realista y ha subrayado la necesidad de apostar por el modelo de colaboración público-privada para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Echániz ha afirmado que en este momento delicado en lo social y sanitario hay que realizar una reflexión sobre la gestión sanitaria con una perspectiva de futuro. El consejero ha explicado que dado el volumen de la infraestructura que conlleva el sector es necesario que haya gestores con una adecuada preparación, que sepan hacer buen uso de los recursos.

Ha reconocido que “no siempre ha sido así, ya que durante mucho tiempo se ha apostado por un perfil más político, cuando el barniz técnico es indispensable”.  El contexto actual requiere que se hagan “planificaciones realistas que fomenten la transparencia y repercutan en el beneficio de los pacientes”.
 

El consejero ha manifestado que hay que realizar reformas estructurales.

Durante su intervención, el secretario nacional de Sanidad del PP ha abogado por enfocar la atención sanitaria del siglo XXI hacia la prevención. Además, ha recordado que en el ámbito sanitario el trabajo en equipo resulta esencial, por lo que según Echániz la ausencia de una adecuada gestión “ha llevado a hacer las cosas donde no corresponde”, y ha citado como ejemplo su comunidad, señalando especialmente el nuevo Hospital de Toledo.

El consejero de Castilla-La Mancha ha lamentado que cuando llegó a su cargo se encontró con 600.000 facturas sin pagar y sin contabilizar, lo que ha supuesto un lastre, por eso ha vuelto a incidir en la trascendencia de una dirección coherente y responsable. Echániz ha comentado que el sistema español debe aspirar a más y debe superar problemas estructurales. Por ello no debe desaprovechar las oportunidades que brinda el sistema privado, que cuenta con profesionales perfectamente formados, con la última tecnología y buenos índices de eficacia y eficiencia. “La suma de ambos sistemas es muy útil para la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha remarcado. Para concluir José Ignacio Echániz ha reflejado que  “la sanidad cambia constantemente y la responsabilidad de los dirigentes es adaptarla a los nuevos tiempos” y ha recordado que el centro del sistema debe ser el paciente por lo que defiende “una sanidad humanizada, moderna, eficaz y eficiente”.

De izquierda a derecha: Celia Rosel, coordinadora de programas de la CEU Business School; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; Alberto Palomar, coordinador general de la CEU Business School; Carlos Sierra, managing director de Tassica Emergency Training & Research; y Fidel Illana, subdirector general de Atención Sanitaria del Ingesa.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.