Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:30

“La privada es un lujo para la pública”

Considera que la flexibilización de la gestión sanitaria pública y la incorporación de herramientas privadas son “compatibles”

Miércoles, 10 de julio de 2013, a las 14:06

Eduardo Ortega Socorro. Aranjuez (Madrid)
Para José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, la gestión sanitaria es la clave para sacar el Sistema Nacional de Salud (SNS) adelante. “La sanidad se arregla con gestión, sentido común y responsabilidad", asegura. Y para ello, considera que es necesario flexibilizar unas herramientas que se emplean desde hace 50 años. En este sentido, opina que “todo es compatible. Se pueden flexibilizar las herramientas de la sanidad públcisa e incoporar al SNS las de la privada”.

Jaime del Barrio, Carmen Gallardo, José Ignacio Echániz y Luis Carlos Ramírez.

Precisamente, sobre las polémicas surgidas en los últimos tiempos sobre el empleo de servicios privados en el sistema público, pregunta: “¿Por qué no podemos utilizar el cien por ciento de los instrumentos que tiene la sociedad? Si acaso hay dudas al respecto es solo por motivos políticos, no de gestión. Ningún paciente se pregunta si su hospital es público o privado, sino si ofrece el mejor servicio disponible. No voy a permitir que por diferencias ideológicas un enfermo sea peor tratado”, sentencia el consejero, que va incluso más allá: “Que haya una sanidad privada como la que tenemos en España es un lujo para el sistema público, porque nos permite disponer de más recursos y libera recursos”. Además, añade que mantiene 200.000 puestos de trabajo.

El consejero castellanomanchego aborda estas cuestiones durante su intervención en el curso 'Presente y Futuro de la Sanidad',organizado en Aranjuez por el Instituto Roche y la Fundación Universidad Rey Juan Carlos este miércoles. De hecho, Echániz considera que los problemas recientes en materia sanitaria son fruto de “malas políticas y mala gestión” y asegura que su región sigue pagando la deuda de “las listas de espera de hace cinco años”.

Más con menos

Por otro lado, Echániz recuerda que en Castilla- La Mancha durante los últimos años “se ha hecho más con menos. Hemos sido capaces de reducir el déficit seis puntos y pico, y eso solo es posible si crees en la sanidad pública y su supervivencia. No soy sospechoso, siempre he estado con la pública, pero sabiendo que hay que emplear estrategias nuevas”.

Indica que gracias a esto la región se ha convertido en uno de los mejores pagadores del Estado. Además, reconoce que a España “le falta una institución independiente que mida el gasto y los resultados en salud de forma nacional”. Con todo, asegura que cada comunidad autónoma sí mide sus datos, porque son necesarios para tomar decisiones de gestión.

Por otro lado, reclama instrumentos financieros para poder “incentivar a los profesionales sanitarios que hacen más, como por ejemplo en labores de investigación. Pero no podemos, porque no tenemos herramientas para ello”.