“Es un sistema innovador, implantado en una comunidad tan extensa y dispersa como Castilla-La Mancha, mucho antes de que se haya completado en otras comunidades como Cataluña o Madrid”



31 jul. 2013 16:36H
SE LEE EN 3 minutos

José Ignacio Echániz, haciendo uso del nuevo servicio de tarjeta electrónica en Ciudad Real.

Redacción. Ciudad Real
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado este miércoles en Ciudad Real la implantación de la receta electrónica en toda la provincia., el sistema está presente en toda Castilla-La Mancha, “gracias a una puesta en marcha en tiempo récord”, según un comunicado del departamento. 

El titular de Sanidad ha destacado que el Gobierno regional “ha cumplido el compromiso y la receta electrónica es ya una realidad en toda la región;  un sistema innovador, implantado en una comunidad tan extensa y dispersa como Castilla-La Mancha, mucho antes de que se haya completado en otras comunidades como Cataluña o Madrid”.

“Contar con la receta electrónica a disposición del paciente en Ciudad Real ha permitido evitar más de 676.290 desplazamientos innecesarios para conseguir una receta en papel a muchos pacientes crónicos. Hasta la semana pasada en esta provincia, los  408 facultativos que ya lo utilizan habían emitido 3.720.055 recetas a 107.452 pacientes, unas cifras que demuestran la eficacia del sistema”, ha detallado Echániz.

Junto al beneficio para los pacientes, el consejero de Sanidad ha recordado “la gran ventaja que supone para los profesionales, que ganan tiempo para atender a los pacientes, estudiar o investigar y centrándose en lo que interesa, que es la atención al paciente”.

El consejero de Sanidad ha mostrado su satisfacción por la celeridad y eficacia del proceso de implantación de la receta electrónica en la región, “una de las comunidades más extensas y dispersas, que combina territorio rural y urbano”.

Asimismo, ha manifestado su convencimiento de que la “receta electrónica en Castilla-La Mancha es un claro ejemplo de la modernización de la sanidad en la región, de que las reformas y avances que hemos acometido permiten que el sistema progrese”.
 
Plena implantación en Ciudad Real

La implantación de la receta electrónica en toda la provincia de Ciudad Real se inició el pasado 5 de marzo en el área de la capital; en Daimiel y su área el 11 de abril; en el área de Puertollano el 25 de ese mismo mes; en las áreas de Alcázar de San Juan y Tomelloso el 3 de mayo, y finalizó el pasado mes de junio en las áreas de influencia de Valdepeñas y Manzanares.

Una vez completada esta implantación, 50 centros de salud que atienden una población total de 530.175 personas, cuentan ya con receta electrónica, y está disponible en 310 oficinas de farmacia de la provincia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.