El consejero acusa al anterior Ejecutivo de dejar una deuda sanitaria de más de 5.000 millones



14 sept. 2013 12:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha exigido este sábado al secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, que pida “perdón” a los ciudadanos y explique a los ciudadanos por qué el anterior Gobierno dejó una deuda sanitaria de más de 5.000 millones de euros. Echániz ha respondido de esta forma a Page después de que éste último solicitara su comparecencia urgente para pedirle que negocie el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

José Ignacio Echániz.

“Su despilfarro lo pagan todos los ciudadanos, ya que actualmente destinamos tres millones de euros al día por la deuda sanitaria anterior, por el principal y los intereses”, ha subrayado.

A juicio de Echániz, “es demagógico que quienes vaciaron las arcas de las administraciones construyendo edificios faraónicos en Toledo pidan ahora más servicios para Guadalajara. Ha llegado la hora de que el señor Page, y todos los que formaron parte del Gobierno anterior, pidan perdón a los ciudadanos”.

No obstante, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que la sanidad de Castilla-La Mancha va a salir adelante, “gracias a que hemos dejado atrás una sanidad del ladrillo que era insostenible y que ha hipotecado a las siguientes generaciones”. Por este motivo, ha calificado de ridículo que García-Page intente dar lecciones de gestión pública.

“La austeridad que ha aplicado el gobierno de la presidenta Cospedal es la clave para que nuestra región haya recuperado la confianza. Y en sanidad esa política se traduce en haber pasado de una sanidad del ladrillo a una centrada en los pacientes, dedicando la mayor parte de los recursos a la atención sanitaria”, ha enfatizado.

Page habla de “negligencia sanitaria”

Las declaraciones de Echániz vienen precedidas por las realizadas anteriormente por Page, en las que ha anunciado que el grupo socialista pedirá la comparecencia del consejero al considerar que “clama al cielo la negligencia con que Cospedal está tratando a Guadalajara en términos sanitarios”.

Según el líder de los socialistas en la región, desde que gobierna Cospedal, los pacientes de Guadalajara han dejado de ser atendidos en la vecina Comunidad de Madrid, y se ven obligados a hacer viajes de cientos de kilómetros hasta Ciudad Real, Albacete o Toledo, pasando de largo por delante de los hospitales madrileños. "Que no tengamos la colaboración de Madrid a estas alturas, simplemente responde a una negligencia", ha asegurado García-Page.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.