Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

Echániz: “Ha habido dirigentes que han pagado la sanidad con tarjeta de crédito”

El consejero ha lamentado tener que dedicar 3 millones de euros a saldar la deuda que se encontró

Martes, 05 de noviembre de 2013, a las 13:48

Ricardo Martínez Platel / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, ha participado un debate organizado por Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y ha señalado que todavía está haciendo frente a la situación que se encontró cuando llegó a la consejería, ya que “dedicamos 3 millones de euros diarios a saldar la deuda que nos encontramos cuando llegamos”.
 

De izquierda a derecha: Alipio Gutiérrez, presidente de la ANIS; Marisa Barrios, vocal de la ANIS; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; Carlos J. del Águila, vocal de la ANIS.

El consejero ha asegurado que el sector sanitario es vital, aunque “ha estado comprometido por malas prácticas”. Echániz ha explicado que pese al momento adverso, “la historia de este ámbito está marcada por el éxito” y ha recordado que “ha habido dirigentes que han pagado la sanidad ‘con tarjeta de crédito’, cuando con lo que hay que pagar es con cash”, para no hipotecar el futuro.  El máximo dirigente de la sanidad castellanomanchega ha reconocido que no se puede ganar en la proporción del presupuesto, porque lo que “hay que adoptar medidas para aumentar los ingresos fiscales, mejorando la vía impositiva, porque “así es como se financian los servicios públicos”.

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha

Para Echániz, “la crisis ha sido un toque de atención severo y ha puesto de manifiesto que había problemas endémicos, por los que se miraba para otro lado”. Según el consejero “es impensable una sanidad como la que hemos conocido, porque la sociedad cambia y no se puede llevar a cabo una gestión como hace 70 años” y ha recalcado que es partidario de realizar estas variaciones de una forma “responsable y serena”.

Asimismo, apuesta que por el cumplimiento de los presupuesto, porque “lo que se desborda hay que pagarlo al año siguiente”, aunque ha reconocido que por el descenso de la prima de riesgo, han bajado los intereses, lo que ha permitido al Gobierno de Castilla-La Mancha destinar una cantidad de forma extraordinaria a un plan para tratar de frenar el aumento de las listas de espera.

En cuanto al debate sobre colaboración público-privada, el consejero asegura que “no les ha asustado lo que ha pasado en Madrid” y son defensores que este modelo, puesto que “ha existido siempre” y ha declarado que impondrá en el futuro Hospital de Toledo, donde la gestión seguirá siendo potestad de la Administración. Preguntado por la posible modificación de la ley antitabaco de la que se ha declarado “impulsor”, Echániz ha manifestado España necesita riqueza, por lo que es favorable a “normas específicas que no perjudiquen a la salud de los ciudadanos”, que sean compatibles con la creación de empleo.