Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Castilla y León propone tres nuevos tramos de copago entre los 18.000 y los 100.000 euros

El primero iría hasta los 36.000, el segundo hasta 72.000, y el tercero hasta 100.000 euros

Jueves, 21 de marzo de 2013, a las 17:19

Cristina Mouriño / María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha llevado una propuesta al Consejo Interterritorial para introducir nuevos tramos en el copago farmacéutico y modular así el va de los 18.000 a los 100.000 euros para hacerlo más justo y razonable. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero Antonio Sáez Aguado minutos antes de comenzar el encuentro. La consejería castellanoleonesa ya hizo esta propuesta en el anterior Interterritorial. Entre los consejeros de la oposición, solo María Jesús Montero, titular de la sanidad andaluza, se ha pronunciado en los momentos previos a la reunión, para confirmar su apoyo al citado calendario vacunal, que no diferirá del que ya contempla el Gobierno andaluz.

El consejero Sáenz Aguado, a su entrada en el Ministerio de Sanidad.

El consejero de Sanidad de Castilla y León ha manifestado su apoyo a la revisión de los tramos en el copago farmacéutico algo que “ya planteamos en el anterior Interterritorial”, ha señalado Antonio Sáez Aguado. “Es conocido, ha continuado, que hay una idea bastante acertada de que disponemos de unos tramos que son demasiado amplios, concretamente el que afecta a los 18.000 y 100.000 euros y creo que en la reunión de hoy se va a plantear una reflexión sobre la necesidad de acortarlos”. En este sentido desde Castilla y León plantean que se establezcan tres tramos dentro de este tramo: uno que vaya hasta los 36.000 euros, otro de 36.000 a 72.000; y otro de 72.000 hasta los 100.000. El objetivo es modularlos porque “parece más razonable y más justo”.

Con respecto al calendario común básico de vacunaciones el consejero ha recordado que ha tenido algunas críticas por ser supuestamente un calendario poco ambicioso pero creo que es un calendario de consenso que nos permite fijar hoy el calendario común que debe promoverse en España y en el futuro ya veremos. No hay que excluir que en el futuro algunas nuevas vacunaciones tengan suficiente análisis de coste y eficiencia, y por lo tanto, se puedan incorporar posteriormente.

Echániz se manifiesta sobre el rechazo de las sociedades científicas al calendario vacunal

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha rechazado las polémica surgida por el malestar de las sociedades científicas (Asociación Española de Pediatría; Asociación Española de Vacunología; Sociedad Española de Medicina Preventiva; Salud Pública e Higiene) al calendario vacunal único que se ha debatido este jueves en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Echániz atribuye el comunicado de dichas entidades a su financiación mediante “laboratorios que tienen intereses comerciales, mientras que los consejeros y la Administración pública vela por la salud de los ciudadanos”, ha recalcado. Minutos más tarde, la Consejería que lidera ha hecho llegar un comunicado en el que ha matizado el "máximo respeto" hacia las sociedades científicas, "aunque no esté de acuerdo con las propuestas de ampliar el número de vacunas".

La consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

El consejero ha destacado el consenso de sus homólogos con el calendario vacunal frente a “elementos que distorsionan”. Por otro lado, se ha referido a la necesidad de establecer nuevos tramos para el copago de medicamentos entre los 18.000 y los 100.000 euros, y ha apuntado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya dispone de “información para propuestas de tramos intermedios”, que serán estudiadas por las Consejerías de forma que “no se perjudique a nadie”.

En cuanto al orden del día de la reunión, ha resaltado que “aunque parezcan asuntos de trámite, son de enorme calado”, apoyando esta información en la oficialización, “por primera vez en la historia de España”, de la voz de las consejerías en la Comisión de Precios de Medicamentos. “No será el Ministerio el que dicte las normas y las comunidades pagamos los medicamentos; a nuestro juicio es un elemento de avance y de liderazgo del Ministerio”, ha afirmado. Otro de los temas que ha subrayado es el punto sobre la venta de medicamentos a través de Internet, ya que según Echániz, “el Ministerio tiene que poner coto, junto a las comunidades autónomas, a la falsificación y el comercio fraudulento”.

Andalucía se queja de la falta de propuestas para los nuevos tramos de copago

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero.

La consejera andaluza, María Jesús Montero, ha valorado el  orden del día como “asuntos de trámite” que se podían haber resuelto  perfectamente desde el entorno técnico. Entre los asuntos de más interés informativo la consejera ha destacado el calendario vacunal “con el que desde Andalucía no tenemos ningún problema porque es el que tenemos implantado y esperamos que haya acuerdo y no haya ninguna dificultad para que salga adelante”. Con respecto a la aprobación de nuevos tramos en el copago farmacéutico, Montero ha subrayado que “sigue sin haber propuestas”. “No hay ningún documento sobre tramos o nuevas incorporaciones de copago farmacéutico en los tramos de los pensionistas ni en ninguno de los otros grupos, así que estamos a la espera de lo que se pueda plantear”. Por último ha subrayado que “en el día de hoy es obligado preguntarle al Ministerio a propósito de toda la línea de subvenciones  que durante estos días se ha cuestionado que pudieran venir supeditadas al objetivo de estabilidad donde nosotros hemos manifestado nuestra opinión discrepante”. “Esperamos que la propuesta que se plantee en los tramos de copago farmacéutico no vuelva a repercutir en la espalda de los ciudadanos”.

Llombart no ha dudado del consenso para la Comunidad Valenciana

Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha mostrado su confianza en el acuerdo sobre el calendario vacunal, al tiempo que ha resaltado que las directrices comunes no diferirán del calendario que se sigue en la actualidad en la sanidad valenciana.

Por otro lado, Llombart ha destacado el visto bueno que el Consejo Interterritorial dará este jueves a dos Unidades de Referencia nuevas ubicadas en la Comunidad Valenciana: una de Neurocirugía Pediátrica compleja y otra de Raquis Vascular. “De las 166 Unidades de Referencia, 16 están en nuestra Comunidad, un indicador de calidad de la sanidad de nuestra autonomía”.