Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

Echániz espera que el TSJ no caiga en “la presión política” sobre la reducción horaria en PAC

El consejero ha recordado que hay que ser coherente con las necesidades asistenciales

Martes, 22 de enero de 2013, a las 16:20

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales José Ignacio Echániz ha manifestado que espera que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma (TSJCM) "sean sensibles" y no caigan en la "presión política" a la hora de decidir si mantener la reducción horaria de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región después de la suspensión cautelar de la medida decretada el pasado jueves por el alto tribunal.

Echániz.

Según ha declarado Echániz, "lo mejor que se puede hacer es dejar a los técnicos que trabajen y tomen sus decisiones con las reformas oportunas", y ha asegurado que la Sanidad de la región "está en el camino adecuado en la modernización que tiene que acometer una administración". "Espero que la respuesta del tribunal sea coherente con las necesidades asistenciales, sabemos cómo organizar los servicios sociales, los responsables técnicos son los que han hecho la reforma de forma adecuada y saben cómo y dónde poner los recursos", ha dicho.

El titular de Sanidad ha asegurado que la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias ha respaldado la decisión de reducir el horario del servicio de urgencias en 21 PAC de la región, ante lo que ha destacado que las opiniones de los técnicos "dicen que ésta es la vía adecuada y rompen la columna vertebral de quienes desde el punto de vista político hacen que una decisión buena y razonable parezca una cuestión política". Echániz ha hecho estas declaraciones en el receso de una reunión que ha mantenido este martes en Toledo con representantes de la Seguridad Social de Panamá. 

El consejero ha recalcado que es "un honor que representantes tan cualificados quieran conocer de primera mano la situación" de la Sanidad de Castilla-La Mancha, y ha subrayado que "algo está pasando en la región" para que agentes internacionales muestren interés en las reformas que se están llevando a cabo. Por su parte, el director general de la Seguridad Social de Panamá, Guillermo Sáez, ha manifestado que con la visita se pretende "entender un poco mejor" no solo la Sanidad castellano-manchega, si no "el Pacto de Toledo y cómo se pueden garantizar las pensiones en un futuro".