Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00

Echániz espera que el plan para la reducción de lista de espera empiece a ser efectivo en septiembre

El consejero explica que a principios del próximo año se podrá comprobar en toda su extensión

Miércoles, 17 de julio de 2013, a las 16:00

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que espera que el plan adicional dotado, con quince millones de euros, para reducir las listas de espera de pacientes en la región, "estén dando sus frutos desde principios de septiembre".

Echániz.

Así se ha pronunciado el consejero a preguntas de los medios y ha declarado que en este momento se está redactando el plan "y poniendo a todos los equipos a punto para que en el mes de agosto podamos empezar al 100 por cien". Asimismo, el consejero ha indicado que este plan especial tiene elemento de gestión "muy importantes que se van a empezar a desarrollar en los próximos meses".

De esta manera, ha declarado que espera que el plan para reducir la lista de espera de pacientes en la región "esté dando ya sus frutos a principios de septiembre y que a lo largo de los meses que quedan hasta final de año y principios del próximo esté en toda su dimensión, en toda su extensión y en todos su despliegue".

Asimismo, ha recordado que el objetivo de este proyecto es "reducir todo lo que podamos con el dinero que tenemos", gracias a, ha añadido, la presidenta de Castilla-La Manchas, María Dolores de Cospedal, quien "amabilisimamente ha sido muy permeable a la petición de esta Consejería". Finalmente, Echániz ha apuntado que para mejorar es necesario hacerlo mediante la inversión, algo que es posible, una vez que se pueda reducir la lista de espera. En este sentido, el titular de Sanidad ha asegurado que "ahora estamos pagando la lista de espera del 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Es decir, desgraciadamente yo hoy estoy pagando la lista de espera desde 2007", ha finalizado.

Por otro lado, preguntado sobre la convocatoria de concurso para cubrir ocho plazas de personal directivo, siete de ellas de director gerente de otras tantas gerencias de atención y otra más de subdirector de Gestión de Servicios Generales por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Echaniz ha afirmado que se trata de un proceso de renovación "habitual y normal" que realizan todas las instituciones sanitarias del país.

En este sentido, ha declarado que esta renovación se desarrolla porque "hacían falta cambios en este momento para desarrollar nuevos planes, como el plan ambicioso de listas de espera", y para ello, ha añadido, es necesario "recomponer los equipos y remover la estructura para hacer las cosas todavía mejor". Asimismo el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, que ha adelantado que posiblemente "en un mes" el proceso pueda estar culminado, ha afirmado que espera que se presenten "muchas personas y elegir a los mejores en un proceso abierto, transparente y poder contar así con los mejores gestores y más profesionales en la región".

De esta manera, ha señalado que se trata de una convocatoria abierta y que el proceso comporta presentar un currículum y cumplir unos mínimos requisitos como "ser licenciado, ingeniero, tener un grado o un doctorado, así como una experiencia mínima para poder gestionar instituciones sanitarias". En el mismo sentido, Echániz ha subrayado que los siete directores gerentes a los que se renovará mediante el concurso planteado, han realizado "una labor encomiable y se han dejado la piel en la gestión de estos centros en momento de dificultad y con la atención sanitaria al 100 por cien".