El objetivo es que en los próximos días se saquen a concurso los pliegos para la construcción y puedan reanudarse las obras en los próximos meses



22 jul. 2013 15:29H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha mostrado su satisfacción por el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al proyecto del nuevo Hospital de Toledo. A su juicio, “la financiación europea demuestra que Castilla-La Mancha ha recuperado el crédito perdido con las políticas de despilfarro del anterior Gobierno. Saben que el Gobierno de Cospedal cumple los compromisos y no gasta más de lo que tiene”, ha manifestado.

José Ignacio Echániz.

El apoyo del BEI, órgano financiero de la Unión Europea con sede en Luxemburgo, permitirá reanudar unas obras que quedaron paradas debido a continuos retrasos e incrementos de costes. El descrédito y la falta de fondos en Castilla-La Mancha provocaron la pérdida de la financiación. El que se diseñó como “el hospital más grande de Europa” suponía un gasto desproporcionado para Castilla-La Mancha, por lo que se ha presentado un proyecto riguroso, ajustado a las necesidades reales del área sanitaria y con menos necesidad de fondos europeos.

“Han sido meses de gestiones con representantes del Banco Europeo de Inversiones, pero el resultado ha valido la pena. Hemos puesto toda la carne en el asador, porque se trata de un proyecto prioritario para el bienestar de los ciudadanos de todo Castilla-La Mancha”, ha asegurado Echániz.

La decisión definitiva sobre el respaldo al nuevo proyecto del Hospital de Toledo ha sido adoptada esta semana por el Comité de Dirección del BEI, entidad en la que participan los 28 países miembros de la Unión Europea. De esta forma se ha ratificado oficialmente el visto bueno del Comité Técnico de esta institución adoptado en el pasado mes de mayo.

Cabe destacar que previamente para un tercio de la obra prevista ya se habían firmado cuatro modificados, lo que supuso un fuerte incremento respecto al coste inicial. Las previsiones eran que el coste final del proyecto se situara por encima de los 480 millones de euros sólo en obra. Sin embargo, la inversión en obra nueva prevista será de 176 millones de euros, que se suman a la obra que ya está ejecutada.

Un equipo de técnicos especializados en planificación y gestión sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), con el respaldo de técnicos externos, ha trabajado en el diseño del nuevo hospital con un renovado plan funcional que responde a criterios de atención sanitaria.

El objetivo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es que en los próximos días se saquen a concurso los pliegos para la construcción y puedan reanudarse las obras en los próximos meses.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.