El consejero espera que a finales de año las listas se hayan reducido a la mitad



2 ago. 2013 20:55H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha deseado que a finales de año las listas de espera de la región se reduzcan a la mitad de las cifras que ahora existen y ha detallado que se calcula que serán 41.138 los pacientes que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) prevé atender hasta el 31 de diciembre de 2013 dentro del plan de choque para reducirlas.

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad.

Así lo ha manifestado Echániz, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que a las 13.395 personas que se encuentran en estos momentos en lista se suman las 26.700 personas que la Consejería prevé que se acercarán a los servicios sanitarios hasta final de año.

Ha indicado que el plan de choque para reducir las listas de espera, dotado con 15 millones de euros, ha permitido que en el primer semestre de este año se hayan reducido en un 21,5 por ciento en pruebas diagnósticas y un 10,4 por ciento en consultas externas, y ha destacado que las listas de espera en pruebas quirúrgicas se han estabilizado en cuanto al número de pacientes.

Dentro de este plan, ha avanzado que se formarán cinco nuevos equipos quirúrgicos: dos equipos quirúrgicos en Toledo, uno en Albacete, uno en Guadalajara y uno en el hospital Mancha Centro (Alcázar de San Juan).

Echániz ha anunciado que para llevarlo a cabo el SESCAM contratará de forma temporal recursos profesionales que abordarán patologías complejas, como por ejemplo prótesis de rodilla o de cadera. Según ha detallado el consejero, "esta medida permitirá operar a lo largo de seis meses a 1.250 pacientes, 500 de prótesis de cadera y 750 de rodilla".

Otra de las medidas que van a componer esta estrategia para combatir las listas de espera será la derivación de pacientes entre los diferentes centros del SESCAM que ya tengan controlada su lista de espera y cuya cartera de servicios lo permita.

Según ha precisado el consejero, "se trata de una medida más de buena gestión y aprovechamiento de los recursos propios que esperamos que permita realizar 1.594 procesos, de forma que los hospitales de Almansa y Hellín apoyarán al área de Albacete, el de Valdepeñas al Hospital de Ciudad Real, el de Talavera al Hospital de Toledo y el de Tomelloso prestará apoyo al Hospital La Mancha Centro".

A su vez, se establecerán conciertos con entidades privadas para abordar las patologías menos graves pero más frecuentes. "Esta medida podrá beneficiar a 13.093 pacientes e incluirá patologías relacionadas con la cirugía ortopédica y traumatología, cirugía general, angiología y cirugía vascular, urología, oftalmología y otorrinolaringología", ha detallado el titular de Sanidad.

Echániz ha recordado que la reciente apertura de nuevos quirófanos, uno en Ciudad Real y dos en Albacete, está contribuyendo asimismo a la reducción de listas de espera. En este sentido, la previsión de rendimiento de estos quirófanos es de 3.600 intervenciones quirúrgicas al año, incrementando en un 3 por ciento la capacidad quirúrgica del SESCAM.

A ellos habrá que sumar los cuatro nuevos quirófanos que se pondrán en marcha cuando estén finalizadas las obras que actualmente se llevan a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y los tres del Hospital Provincial incorporados a la red del SESCAM.

El consejero ha destacado que este plan contempla también la incentivación de los profesionales sanitarios que obtengan mejores resultados y que logren reducir sus listas de espera utilizando adecuadamente los recursos propios en jornada ordinaria.

El titular de Sanidad ha agradecido "el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios para que este plan sea posible, su trabajo diario para dar la mejor asistencia y para que podamos cumplir nuestros compromisos con los ciudadanos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.