Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Echániz destaca la labor divulgativa hecha entre los estudiantes para fomentar la donación de órganos

Resalta que las buenas cifras de participación prueban que en el Sescam “acostumbramos a hacer las cosas bien

Lunes, 05 de marzo de 2012, a las 13:37

Redacción. Toledo
Un total de 14.490 estudiantes de Castilla-La Mancha han participado en las charlas de información a jóvenes de Educación Secundaria sobre la importancia de la donación de órganos, que anualmente organiza la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

José Ignacio Echániz.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha resaltado que "este éxito en la difusión de los valores de solidaridad y generosidad no es algo casual, sino la prueba de que en nuestra sistema regional de salud acostumbramos a hacer las cosas bien", destacando que el interés con que se han seguido las charlas "acredita la valía de nuestra juventud, que debe ser nuestra esperanza para el futuro más próximo y es objeto de atención preferente por parte del Gobierno de la presidenta Cospedal".

Esta actividad, ha informado la Junta en nota de prensa, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se viene realizando desde el año 2005 con el fin de promocionar y divulgar la donación y el trasplante de órganos y tejidos entre los jóvenes de Castilla-La Mancha.

Durante las charlas informativas, que se prolongan por espacio de 50 minutos, los profesionales médicos y de enfermería explican a los jóvenes el proceso de la donación y el trasplante de órganos, se proyecta una película y se debate sobre ello. Al final de la charla, se hace entrega a los chavales de una encuesta y material divulgativo.

En total se han recogido 8.659 encuestas, lo que representa el 69,49 por ciento de los alumnos que han asistido a las charlas, de las que se desprende que los jóvenes están muy sensibilizados con la donación de órganos y opinan que los trasplantes aumentan la calidad de vida del receptor.

Asimismo, los jóvenes aseguran que han hablado de la donación de órganos con sus familiares y amigos, a la vez que consideran que las charlas de información sobre el proceso de donación y trasplante son muy importantes para abrir el debate entre su entorno social.

Por otra parte, los profesionales de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes han impartido también charlas en diversas asociaciones, escuelas universitarias y en ciclos formativos de atención sociosanitaria.

Castilla-La Mancha registró durante el año 2011 un total de 60 donaciones de órganos, lo que representa un 3,4 por ciento más que el año anterior y las negativas familiares a la donación han descendido en casi 5 puntos, situándose en el 21,6 por ciento, frente al 28,2 por ciento del año 2010. El incremento del número de donaciones del año 2011 establece una tasa de donación en nuestra comunidad en 28,3 donantes por millón de población, mientras que en España la tasa es de 35,3.

La edad media de los donantes es de 64,8 años, aumentando en más de tres puntos la edad media del 2010 (61,7). El mayor número de donaciones se registra entre los mayores de 60 años, estando el 70 por ciento de los donantes. El 63 por ciento de los donantes son varones y la causa de muerte es en el 67% de los casos por accidentes cerebrovasculares (ACVA), en el 10% por traumatismo cráneo-encefálico (TCE) por accidentes de tráfico y el 15 por ciento por TCE de otras causas.