Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Echániz destaca el modelo más avanzado para mujeres en área obstétrica que se impondrá en Hospital de Toledo

El anteproyecto prevé que el bloque cuente con tres boxes para reconocimiento y observación de la madre

Lunes, 26 de agosto de 2013, a las 13:29

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado que "para el área obstétrica del nuevo Hospital de Toledo, el anteproyecto contempla un modelo más avanzado y moderno de prestación para la mujer". Dicho modelo se integrará en las denominadas Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), en las que se atenderá a la mujer desde los primeros momentos del parto y hasta que dé a luz. Habrá en total diez UTPR, en las que se incluyen los procesos de monitorización, dilatación, parto y recuperación postparto, más un quirófano para urgencias obstétricas.

Echániz.

"Este último recurso, supone que la mujer que sufra algún tipo de complicación en el parto no debe ser trasladada del paritorio al quirófano con lo que la atención a la urgencia es inmediata", ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales. Echániz ha subrayado, asimismo, que se incrementa considerablemente la dotación para asistir a las mujeres parturientas ya que el actual del Hospital Virgen de la Salud cuenta con tres paritorios. "Y, de esta forma además el área obstétrica opta por un modelo centrado en la atención integral a la mujer y la calidad asistencial", ha añadido Echániz.

El anteproyecto del nuevo Hospital de Toledo prevé que el bloque obstétrico cuente con tres boxes para reconocimiento y observación de la madre, previo al ingreso a las UTPR. Contempla asimismo un espacio adecuado que se utilizará para la recuperación postquirúrgica del quirófano de urgencias obstétricas.

En la cartera de servicios prevista para el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo destaca asimismo que se incluirá dentro del área obstétrica, una unidad de reproducción asistida y una de diagnóstico prenatal. Tras el dimensionamiento, la Hospitalización Obstétrica será una de los cuatro tipos en los que se divide el Área de Hospitalización convencional, que también contará con parte médica, quirúrgica y pediátrica. El titular de Sanidad ha afirmado que "se aprovecharán al máximo todos los recursos para que se complementen y presten la mejor atención sanitaria a los pacientes".