Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

Echániz defiende la unificación de los servicios de Salud Mental

El consejero ha abogado por “entre todos” luchar contra los prejuicios y los estereotipos “porque dificultan la recuperación, la integración y el tratamiento de estos pacientes”

Sábado, 15 de febrero de 2014, a las 18:43
Redacción. Guadalajara
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha visitado las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental ambulatoria del Área Integrada de Guadalajara, ubicada en la planta 0 del Centro de Salud de El Ferial, donde ha abogado por "entre todos" luchar contra los prejuicios y los estereotipos "porque dificultan la recuperación, la integración y el tratamiento de estos pacientes".

José Ignacio Echániz.

En este sentido, ha resaltado que desde el Gobierno regional "se trabaja para mejorar la percepción que se tiene de la enfermedad mental y de las adicciones", y ha puesto el acento en que hasta ahora este servicio en Guadalajara "estaba disperso por diferentes dependencias de la ciudad y se ha reagrupado en una sola Unidad que engloba la Unidad de Conductas Adictivas, la Unidad de Salud Mental de Adultos y la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil", ha informado la Junta en nota de prensa.

La unificación de estos dispositivos de Salud Mental, a juicio de Echániz, "es una muestra más de los pasos que se están dando para mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos, de calidad y centrada en el paciente".

El nuevo centro

Estas nuevas instalaciones cuentan con más de mil metros cuadrados, veintisiete consultas, cuatro salas de terapia ocupacional y veinticinco profesionales sanitarios. La reagrupación de estos tres dispositivos facilitará que los pacientes de Guadalajara "reciban una mejor atención porque se optimizan el uso de los recursos, se agiliza la comunicación con Atención Primaria y permite un mejor abordaje integral de la patología mental", ha apuntado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

Echániz ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta con un total de veintiuna unidades de salud mental de adultos, siete de infantojuvenil, nueve de conductas adictivas, ocho hospitales de día y diecinueve centros de rehabilitación psicosocial y laboral. A esto hay que sumarle 288 camas de hospitalización y más de 370 plazas residenciales específicas para personas con enfermedad mental de la región. Tal y como ha asegurado la Junta en su nota de prensa, Castilla-La Mancha cuenta con una red amplia y diversificada de servicios y programas dirigidos al usuario con patología mental que proporciona una atención integral sociosanitaria.

En este sentido, Echániz ha destacado el "esfuerzo" de la Junta para ofrecer "la mejor asistencia humana con los recursos más adecuados a las personas con problemas de salud mental"."Quienes sufren problemas de salud mental y adicciones son pacientes y, como tales, pueden recuperarse con la ayuda de los profesionales, con la de sus familias y con la de toda la sociedad", ha concluido.