Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:30

Echániz: "Dedicaremos 253 millones de euros para que el transporte sanitario sea mejor "

Se está ultimando la redacción del nuevo pliego para el concurso de adjudicación de este servicio

Jueves, 19 de julio de 2012, a las 18:13

Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha va a mejorar la estructura del transporte sanitario de la región. Una medida que tiene como objetivo adecuar los recursos existentes a las necesidades reales de la población.

José Ignacio Echániz.

"La eficiencia, la eficacia y la calidad asistencial rigen cada una de nuestras decisiones, también las relativas al transporte sanitario", ha declarado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien está ultimando la redacción del nuevo pliego para el concurso de adjudicación de este servicio, por un periodo de dos años, que contará con un presupuesto total estimado de 253 millones, incluyendo dos prórrogas de un año cada una.

Actualmente se encuentra vigente, mediante prórroga, el contrato suscrito en el año 2008, que determina a una única empresa para el servicio del transporte urgente sanitario en las cinco provincias de Castilla-La Mancha., mientras que, en el caso del transporte programado, establece a una empresa diferente en cada provincia, ha informado la Junta en nota de prensa.

Con el fin de simplificar esta estructura organizativa, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha decidido que en este nuevo pliego salga a concurso de forma agrupada el transporte sanitario urgente y el no urgente en un mismo lote por provincia. "Ello permitirá a las empresas que resulten adjudicatarias en cada provincia compensar la mayor flexibilidad de gestión que ofrece el transporte no urgente frente a la rigidez del urgente, así como aprovechar mejor las infraestructuras de gestión de flotas, personal y mantenimiento en un ámbito territorial extenso y disperso como el de Castilla-La Mancha. Y, a la vez, permitirá reducir el coste del servicio y mejorar los requerimientos de calidad actuales", ha explicado el consejero.

Otra mejora que plantea el pliego del nuevo concurso es la adquisición de dispositivos cardiocompresores en las UVI*s móviles, con el objetivo de aumentar las posibilidades de supervivencia de los pacientes ante una parada cardíaca o, en el peor de los supuestos, facilitar la conservación de los órganos para un eventual trasplante. En cuanto a los pacientes de hemodiálisis, se responsabilizará a la empresa adjudicataria para que ésta preste su servicio en el traslado de la vuelta en un plazo máximo de 60 minutos desde la finalización del tratamiento. Con ello se garantizará la mejor atención posible para este colectivo.

Respecto a los pacientes en tratamiento de radioterapia o quimioterapia, éstos podrán llevar acompañante y trasladarse en ambulancia individual en los supuestos en que así lo decida su médico. En cualquier caso, la demora en el traslado de vuelta a domicilio nunca superará una hora.
El número de ambulancias de soporte vital básico, 65 en toda la región, se mantiene con el objetivo de tener cubierta la atención urgente con la máxima calidad y agilidad. Una garantía que va acompañada del esfuerzo recogido en el pliego de este concurso para mantener los tiempos de respuesta adecuados en todo momento, para lo que se dedican los recursos necesarios.

Asimismo, en este nuevo contrato queda establecido que se suprimen ocho unidades móviles para traslados interhospitalarios, quedando en funcionamiento seis, que son las correspondientes a Toledo, Talavera, Cuenca, Albacete, Alcázar de San Juan y Ciudad Real.

Esta medida obedece a criterios de eficiencia en el transporte de enfermos críticos, ya que estos dispositivos tenían menos de un traslado diario. De este modo, se potencia el uso de recursos como los helicópteros medicalizados, que estaban infrautilizados hasta ahora. Además, en el nuevo plan de transporte sanitario se ha incorporado una nueva UVI móvil de emergencias en Guadalajara.