Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Echániz: “Contamos con la última tecnología para atender enfermedades neurológicas”

Echániz: “Contamos con la última tecnología para atender a los pacientes con enfermedades neurológicas

Lunes, 12 de mayo de 2014, a las 17:25
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que la colaboración entre Administración y asociaciones de pacientes hace posible “que contemos con la última tecnología para atender a los pacientes con enfermedades neurológicas”.

Echániz, durante su visita.

Echániz ha realizado esta manifestación durante su visita al Centro Integral de Enfermedades Neurológica (CIEN), que gestiona la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete. Cada año, aquí reciben atención integral 186 usuarios con patologías neurodegenerativas como Esclerosis Múltiple, Parkinson, Alzehimer o que han sufrido un Accidente Cerebro-Vascular (ACV).

En este sentido, el consejero ha destacado el valor de centros como el CIEN de Albacete, que aportan “tratamientos de rehabilitación innovadores a pacientes con problemas cognitivos y que permiten a los profesionales, logopedas, psicólogos y terapeutas ocupacionales, trabajar con herramientas mucho más efectivas”.

El titular de Sanidad ha puesto de manifiesto el trabajo que se realiza en este centro de rehabilitación albaceteño “para mejorar la calidad de vida de los enfermos con patologías neurodegenerativas, como esclerosis múltiple u otras enfermedades”.

El consejero ha subrayado que las autoridades sanitarias son conscientes de que en el caso de la esclerosis múltiple, o en otras patologías neurodegenerativas, no sólo es importante la intervención sanitaria. “La medicación y la rehabilitación son muy necesarias para aliviar los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad, pero también son fundamentales otros aspectos como el económico, el social, o el psicológico, tanto a nivel individual como familiar”, ha explicado.

Echániz ha destacado que para las personas que padecen esta enfermedad son de vital importancia cuestiones como la actitud del entorno familiar, la información sobre los recursos sociales disponibles o la red social de apoyo al paciente y a los familiares.

“Las personas con esclerosis múltiple tienen que replantear completamente su proyecto de vida cuando reciben su diagnóstico, un cambio que también afecta a las personas que les rodean”, ha señalado el consejero. De ahí el papel tan relevante que juegan asociaciones y los centros de rehabilitación como CIEN que, a su juicio, “ofrecen el máximo apoyo y, sobre todo, las respuestas que necesitan los afectados para dirigir lo mejor posible ese nuevo proyecto de vida”.

En su intervención, Echániz ha querido felicitar a las cerca de 10.000 enfermeras de Castilla-La Mancha en el Día Internacional de la Enfermería, “por realizar una labor impagable que quiero agradecer en nombre de todos los pacientes de nuestra región”.