14 nov 2018 | Actualizado: 13:20

Echániz: “Barreda gastaba 200 millones al año por enviar pacientes a hospitales privados”

El nuevo secretario regional del PSOE acusó al Ejecutivo popular de “hacer negocio con la salud”

Lunes, 27 de febrero de 2012, a las 12:09

José I. Echániz.

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha respondido al nuevo secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que el Gobierno de José María Barreda “negoció con la salud de los castellano-manchegos”, pues gastaba 200 millones al año por enviar a pacientes de la región a hospitales privados.

De este modo, Echániz ha salido al paso a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido con el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y con el presidente del Cermi, Luis Perales, de las declaraciones de García-Page, quien acusó en su primer discurso al frente del PSOE regional al Ejecutivo popular de “hacer negocio con la salud”.

En este contexto, el responsable regional de Sanidad ha dicho que el PSOE ha perdido las elecciones tanto en la región como en el país por su “mala” gestión económica, y que el PP, que se “ha hecho cargo del naufragio”, ha de decir “la verdad y actuar con coherencia”.

Dicho esto, ha asegurado que el Gobierno de Barreda, al que también perteneció García-Page, “hacía negocio con la salud”, pues por valor de 200 millones de euros al año mandaba a pacientes a hospitales privados y los pacientes de diálisis o de radioterapia eran tratados por empresas privadas y trasladados por ambulancias privadas.

Es por ello que José Ignacio Echániz ha dicho que es un “error” que el nuevo líder de los socialistas realice esas acusaciones cuando el PSOE ha estado actuando de esta forma durante 30 años e incluso ha llegado a permitir que algunos médicos tengan salarios anuales de 300.000 euros, algo que ha tildado de “inmoral”.

Por ello, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha insistido en que los hospitales de la región van a seguir siendo públicos porque son propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, ni siquiera del Gobierno regional, y no se pueden vender. Así las cosas, ha precisado Echániz que Castilla-La Mancha aplicará una fórmula de gestión público-privada, al igual que hacen otras comunidades gobernadas tanto por el PSOE como el PP.