El consejero ha explicado que en el Hospital de Hellín ha descendido “de forma muy sensible



26 abr. 2013 10:20H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que las lista de espera en los hospitales de la región están "mejorando considerablemente" gracias a las medidas innovadoras y de planificación que ha introducido la Consejería. Echániz ha hecho esta afirmación en respuesta a dos preguntas orales planteadas en el pleno de las Cortes regionales por las diputadas socialistas Rosa Melchor y María Dolores Andújar sobre las listas de espera de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Hellín (Albacete), respectivamente.

José Ignacio Echániz.

El consejero ha asegurado que se han reducido las listas de espera en el primer trimestre de 2013 y ha valorado que esta mejora se haya producido "a pesar de la situación" que dejó el PSOE respecto a este asunto. Ahora, ha asegurado, los pacientes de Castilla-La Mancha tienen que esperar menos tiempo para ser atendidos, para una intervención quirúrgica o para una prueba diagnóstica.

Como ejemplo, ha señalado que en el hospital de Hellín la lista de espera quirúrgica se ha reducido "de forma muy sensible", hasta un 23 por ciento y todo ello, eliminando las peonadas y sin pagar a la sanidad privada. En este contexto, ha criticado que se debían 117 millones de peonadas y otros 2.000 millones en sanidad privada. "Hacemos un buen trabajo y los resultados lo demuestran, el futuro es un sistema de salud de calidad y a la altura de lo que se merecen los ciudadanos", ha afirmado.

Por su parte, Rosa Melchor ha criticado que en el último año en el hospital de Alcázar de San Juan se han eliminado servicios sanitarios, se han disminuido el número de profesionales, se han cerrado camas hospitalarias y recursos de transporte sanitario. Todo ello, sumado a las listas de espera, pues por ejemplo, ha dicho, los pacientes de este hospital tienen que estar hasta tres días en urgencias. Andújar también ha criticado las listas de espera, en este caso en el hospital de Hellín y para ilustrarlo, ha apuntado que para digestivo no hay citas o que para entrar al quirófano hay un 20 por ciento más de lista de espera.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.