17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Echániz apuesta por un marco estable y previsible que facilite la mejora del servicio farmacéutico

Carmen Peña subraya la necesidad de favorecer la sostenibilidad de las farmacias

Jueves, 26 de enero de 2012, a las 11:11

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha reunido con la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Carmen Peña, para afianzar un marco "estable y previsible" que facilite la mejora del servicio farmacéutico.

Imagen de la reunión celebrada en Toledo.

Según ha informado en nota de prensa la Junta, en el transcurso de la reunión, el consejero ha abordado la posibilidad de una "mayor y más intensa" colaboración de su departamento con el Gobierno central, ya que existe una importante corresponsabilidad legislativa entre las comunidades autónomas y la Administración.

Echániz ha señalado como parte de la "hoja de ruta" para este trabajo común el Acuerdo Profesional firmado entre la Consejería de Sanidad y el Consejo Autonómico de Farmacéuticos el 2 de noviembre pasado. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no hay dudas de que la Oficina de Farmacia debe asumirse como parte de una red de establecimientos sanitarios, capaz de trabajar al unísono con el Sescam para mejorar la salud de los castellano-manchegos.

"La gestión de la calidad y la seguridad del medicamento son algunas de las preocupaciones que compartimos" ha resaltado Carmen Peña, para quien "la red de farmacias están posicionadas en el Sistema de Salud en un lugar idóneo para resolver los problemas que limiten la efectividad del medicamento".

Por su parte, la presidenta de los farmacéuticos españoles, Carmen Peña, ha pusto de relieve que "la sostenibilidad" del sistema sanitario español pasa por una farmacia profesional al servicio del paciente y sostenible para así poder garantizar la continuidad de la prestación farmacéutica: un servicio fundamental y básico para la sociedad española".

Tanto desde el Consejo como desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se ha mostrado especial interés para acometer programas que aborden de un modo más eficiente el seguimiento de pacientes crónicos polimedicados, la asistencia farmacoterapéutica en centros sociosanitarios, el control de sobrepeso en la población y otras muchas posibles acciones conjuntas. "Desde la Consejería estamos especialmente satisfechos de cómo se está colaborando en el programa de drogodependientes, en el cual las farmacias están haciendo una labor admirable", ha resaltado Echániz.