Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40

Echániz anuncia una ley transversal para garantizar derechos a discapacitados

Tendrá como finalidad garantizar los derechos de este colectivo

Viernes, 21 de septiembre de 2012, a las 14:32

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado la elaboración de una ley transversal que garantice los derechos de las personas con discapacidad en la comunidad. Echániz ha realizado este anuncio durante su primera intervención en la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad, que además ha sido constituida formalmente y en la que se ha nombrado presidente al diputado del PP David Atienza.

Echániz ha encabezado la comisión.

Esta futura norma para la defensa de los derechos y la promoción de igualdad de la oportunidades de las personas con discapacidad tendrá como finalidad garantizar los derechos de este colectivo y, además, tendrá un carácter transversal, de forma que abarcará todos los aspectos de la vida y tratará de dar una respuesta integrada de todas las administraciones a las necesidades de las personas con discapacidad.

Con todo, el objetivo de la ley será que "puedan alcanzar la plenitud social, laboral y en todos los ámbitos de sus vidas", ha asegurado Echániz. El consejero ha afirmado que, al crear la comisión, su voluntad es "cuidar al máximo el consenso" y que se produzca un debate constructivo y enriquecedor, en el que se tenga en cuenta a los ciudadanos.

Tras recordar la situación económica que encontró el actual Gobierno regional a mediados de 2011, pues "solamente desde el conocimiento del punto de partida, se puede valorar el momento actual", Echániz ha sostenido que el ejecutivo autonómico siempre ha dado prioridad a los gastos sociales, como la discapacidad.

"Los discapacitados ocupan un lugar preferente en la acción del gobierno, para quien se buscan los mejores servicios y la mejor atención", ha asegurado Echániz.
Así, ha enumerado los cinco programas destinados a la discapacidad, entre los que se encuentran uno de atención temprana, que cuenta con 42 centros; el de valoración de la discapacidad, con equipos en todas las provincias, o la integración sociolaboral a través de 70 centros ocupacionales con 2.551, en los que se realizan actividades para la formación laboral.

Echániz ha resaltado de manera especial este programa, pues ha lamentado que el índice de inactividad entre las personas con discapacidad alcanza el 60 por ciento.
Además, ha aludido también al programa de alojamiento y convivencia y al de integración en la comunidad, que tiene como objetivo fomentar el asociacionismo. En cuanto al número de personas, Echániz ha indicado que en Castilla-La Mancha hay casi 79.000 personas valoradas y que suman 190.000 si se cuentan a los mayores de 65 años. Por otro lado, Echániz también ha adelantado que su Consejería trabaja en una "propuesta innovadora", que consiste en la creación de un espacio sociosanitario, que tiene como finalidad garantizar la continuidad asistencial del paciente en todas las etapas de la enfermedad y mejorarla.

Así, esta asistencia sociosanitaria permitirá atender al paciente en todas las etapas de la enfermedad, hasta su total recuperación si se produce o seguir recibiendo cuidados si la enfermedad es crónica. Por todo ello, Echániz ha destacado que el "identificador único" del Gobierno regional en materia de dependencia es "conseguir prestaciones de calidad, con eficiencia y evitando duplicidades".