La previsión es que gracias a esta medida se ahorren unos 1.500 millones de euros



7 abr. 2014 14:56H
SE LEE EN 3 minutos

José Ignacio Echániz.

Redacción. Madrid
José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, informa de que gracias a las centrales de compras (en vacunas, medicamentos y productos sanitarios) la Administración ha ahorrado más de 70 millones, 35 de ellos en 2013.

Asimismo, solo en materia de vacunas, las centrales de compras permitieron un ahorro de unos 37 millones, y la previsión es que gracias a esta medida se ahorren unos 1.500 millones de euros, sumando vacunas y productos sanitarios.

En este sentido, Echániz asegura que el gobierno popular ha conseguido en dos años consolidar un sistema sanitario sostenible y viable “que garantice una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad para todos los españoles”.

El también consejero de Sanidad y Asuntos Sociales aborda estas cuestiones con motivo Día Mundial de la Salud. Recuerda que, desde el primer momento, “el Gobierno tomó medidas urgentes para hacer frente a la deuda de 16.000 millones de euros” a la que se enfrentaba la Administración en el sector sanitario. “En esta dirección, puso en marcha el Plan de pago a proveedores dotado con 17.000 millones de euros, de los cuales el 73 por ciento, correspondían a la sanidad. También el fondo de liquidez autonómica dotado con 18.000 millones de euros en 2012 y 23.000 millones en 2013”, apunta.

Por ello, asegura que “la Sanidad es hoy más sostenible y equitativa que cuando gobernaba el partido socialista. Por primera vez tienen acceso a ella los profesionales con mutualidad alternativa a la Seguridad Social (abogados, arquitectos y otras profesiones liberales) y se ha puesto freno a un turismo sanitario, que costaba casi 1.000 millones de euros al año”.

Asimismo, Echániz afirma que las reformas hechas en política de Farmacia han conseguido que “el sistema sea hoy más justo, porque aporta más el que más tiene y menos, o nada, el que menos tiene. Así, un millón de personas desempleadas y sus familias están, por primera vez, exentas de pagar por sus medicamentos cuando antes debían pagar el 40 por ciento”.

Este proceso de transformación también ha tenido beneficios desde el punto de vista de la eficiencia, “ya que ha conseguido a los 20 meses de implantarse, hasta febrero, un ahorro de 3.043 millones de euros, frenando el despilfarro de 3700 toneladas de medicamentos (45 millones de envases) que habiendo sido previamente pagados se tiraban anualmente a la basura”.

Futuro

Echániz también aborda las ideas que se asoman en el horizonte de la sanidad en España, para el que una de las apuestas estratégicas es la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la salud. La denominada E-salud.

NOTICIAS RELACIONADAS
Echániz: “Las listas de espera han descendido sin pagar un solo euro en peonadas” (12/03/2014)

Echániz defiende la unificación de los servicios de Salud Mental (15/02/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.