Gobierno regional y Consejo Autonómico siguen buscando alternativas de financiación hasta 2012



31 ago. 2011 14:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han mantenido durante todo el mes de agosto diversos encuentros para buscar una solución a la deuda que la Junta acumula con las farmacias de la Región. El propio consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se ha reunido en diversas ocasiones con la presidenta del Consejo Autonómico, Rosa López-Torres, para llegar a un acuerdo que hasta el momento no se ha alcanzado. El titular de la Sanidad manchega sigue defendiendo que las recetas del Servicio regional de Salud (Sescam) son “una garantía de pago”.

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad.

Se mantiene la dispensación en las farmacias

Ambas partes estudian nuevas alternativas de financiación para el sector farmacéutico, como mejoras administrativas y técnicas, con el objetivo de beneficiar tanto a las oficinas de farmacia como a sus usuarios. Echániz ha asegurado que estas medidas serán temporales, puesto que en 2012 se realizarán los pagos con normalidad. La presidenta López-Torres ha indicado que dichas soluciones temporales permitirán a las oficinas de farmacia seguir dispensando medicamentos.

Por su parte, la presidenta María Dolores Cospedal ha añadido que en estos encuentros se abordan cuestiones económicas y también otras relacionadas con la prestación del servicio a los ciudadanos. Además, ha lamentado que, a pesar de que el Gobierno regional tenía propuestas desde el primer día, “algunos han preferido emponzoñar la situación antes que buscar soluciones”.

El PSOE teme el cierre definitivo de farmacias

Fernando Mora, portavoz socialista de Sanidad
en las Cortes de Castilla-La Mancha, y Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad.

También se ha pronunciado sobre este tema el PSOE de Castilla-La Mancha, que ha asegurado que si la Junta presidida por Cospedal no llega “en muy poco tiempo” a un acuerdo con los farmacéuticos para pagar el dinero que se les adeuda, la mitad de las farmacias “se verían abocadas al cierre definitivo”, lo que supondría que 700 municipios de la región con menos de 2.000 habitantes se quedaran sin este servicio.

El exconsejero de Sanidad Fernando Lamata ha defendido que el presupuesto sanitario para este año es el mismo que en los dos años anteriores, por lo que ha pedido a la Junta que priorice los pagos y ha añadido que el dinero que cada mes transfiere el Estado a la Junta es suficiente para pagar las nóminas de los empleados públicos, la sanidad y la Dependencia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.